Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Planean diputados rescate financiero de universidades

Planean diputados rescate financiero de universidades

Ante la quiebra financiera de las instituciones de educación superior, no sólo los rectores de una decena de universidades públicas, sino también diputados federales analizan la situación, que se ha agravado durante el actual sexenio, por lo cual buscarán que se haga un rescate financiero en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007.

Diputados federales de todos los fracciones parlamentarias prevén impulsar una serie de partidas en el Presupuesto Federal 2007, con el fin de revertir el deterioro y abandono. Dicha situación es más grave en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

El perredista César Flores Maldonado aseveró que antes de pensar en recursos para los rescates bancario, azucarero o de las autopistas, la actual legislatura impulsará el de la enseñanza pública, en especial de las universidades estatales, las cuales fueron olvidadas durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Apuntó que legisladores de todas las bancadas han sostenido reuniones con rectores de diversas universidades públicas, quienes los alertaron sobre el riesgo de cierre de instituciones, la disminución de la matrícula y el deterioro de los inmuebles.

Frente a ello, Flores Maldonado dijo que se debe impulsar el rescate de la educación pública superior, pues hay universidades que tienen años sin contratar maestros, los salarios no se elevaron en los últimos seis años y las instalaciones son insalubres y corren el riesgo de derrumbarse.

El perredista, integrante de la Comisión de Presupuesto, se refirió al caso de Oaxaca, cuya universidad tiene un déficit acumulado de 136 millones de pesos, y aunque tenía derecho a recibir 65 millones como parte del fondo de equidad, sólo se le dieron alrededor de 25 millones.

En un análisis entregado a la Cámara de Diputados se menciona que varias instituciones quedaron abandonadas financieramente: se trata de las de Sinaloa, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca. Todas tienen pasivos millonarios y están en virtual quiebra financiera, además de que enfrentan el problema de no contar con recursos para las pensiones y jubilaciones de maestros y trabajadores.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Contreras Gómez, aseveró que para hacer frente al pago de mil 600 trabajadores, entre administrativos, académicos y personal de confianza, se toman recursos de otras partidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.