Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia México no puede avanzar graduando sólo 1,500 doctores al año: De la Fuente

En EU se titulan 50 mil y en Canadá 20 mil, asegura el rector de la UNAM

México no puede avanzar graduando sólo 1,500 doctores al año: De la Fuente

Adelanta que en los próximos dos años la institución revisará todos sus posgrados

KARINA AVILES

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, advirtió que el país no puede pretender avanzar en un mundo más competitivo cuando apenas gradúa cerca de mil 500 doctores al año y tiene poco más de 100 mil estudiantes de posgrado en todo el territorio.

En ese sentido señaló que la asimetría que guarda México en relación con otros países es "apabullante", porque Estados Unidos genera cerca de 50 mil doctores al año y Canadá 20 mil.

Al entregar reconocimientos a integrantes del Colegio Académico que participaron en la reforma al Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP), dijo que los países que logran dar a sus bienes, productos y servicios los componentes que el conocimiento permite consiguen que sus sociedades encuentren mejores posibilidades de desarrollo en un mundo cada vez más interdependiente.

Expresó que la máxima casa de estudios está preparada para afrontar los retos que se generan de la nueva dinámica global, por lo que el compromiso es mantenerla a la vanguardia.

Por otro lado, indicó que esa institución tiene la capacidad para construir consensos con base en la pluralidad, a diferencia de muchos espacios nacionales en los que se traduce en conflicto, enconos e imposibilidad para avanzar.

Durante la ceremonia destacó que la reforma al RGEP es una respuesta a la nueva sociedad, que cada vez se sustenta más en el conocimiento. Con ello, añadió, la UNAM coloca la nueva piedra angular que rompe con el modelo enciclopédico de educación superior y se enfila a una concepción más moderna.

En ese sentido, expresó que la universidad cuenta ahora con una oferta académica mejor que la de hace algunos años, porque ha estado en revisión su quehacer educativo para salir de la percepción tradicional, la cual prevaleció en México y otros países del mundo.

Apuntó que han quedado rebasados los paradigmas del viejo modelo de licenciaturas y estudios de posgrado, que son muy largos. Al mismo tiempo, aseveró, se ha impulsado el concepto de la enseñanza para toda la vida como única forma real para mantener la armonía interna con el avance y el desarrollo del conocimiento.

Por último, el rector manifestó que la institución se dará a la tarea de revisar en los próximos dos años todos los posgrados que ofrece.

 
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