Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Se modificará la política agropecuaria a golpe de movilizaciones: diputados

Pronostican que serán las mayores de los últimos 30 años

Se modificará la política agropecuaria a golpe de movilizaciones: diputados

MATILDE PEREZ U.

La política agropecuaria cambiará por las constantes movilizaciones que los campesinos llevarán a cabo, y ello no será producto de "ningún iluminado, asesor o funcionario", afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Carlos E. Navarro López. Advirtió que el gobierno federal enfrentará una protesta de productores que no se ha dado en los últimos 30 años.

"En el campo habrá broncas fuertes, porque hay una política equivocada que pretende ahondar el PAN. Si no se da un viraje radical habrá una confrontación muy fuerte y seguramente agricultores de Estados Unidos y Canadá también se sumarán, en sus territorios, a esas protestas, porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también los ha dañado."

Insistió en que los cambios serán producto de las presiones y movilizaciones de los campesinos, y por el respaldo que tengan de los legisladores. "Los productores necesitan que los diputados de los diferentes grupos parlamentarios se comprometan a modificar esa política de raíz, que ha generado mucha explosividad social."

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural se comprometió a invitar a los integrantes de las siete comisiones unidas del campo para sensibilizarlos ante las demandas y propuestas del sector. "Espero que todos coincidamos y destaquemos que las condiciones del agro no son favorables; las modificaciones en la política no afectarán a los pocos agroexportadores, porque ya tienen suficiente dinero, inclusive fuera del país."

Adelantó que la Comisión de Desarrollo Rural sostendrá reuniones con agricultores, legisladores y todos los involucrados para que el presupuesto de 2007 sea amplio, oportuno y justo; propondrá que se castigue a todos los funcionarios que obstaculicen o efectúen ajustes al presupuesto. "Ni la Secretaría de Hacienda ni nadie tiene facultades para hacer recortes, eso sólo lo puede realizar el Congreso."

A su vez, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales y Campesinas Autónomas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, el Barzón, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) ­conformado por ocho agrupaciones­ y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos acordaron iniciar movilizaciones regionales y estatales en diciembre, e invitaron a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá a sumarse a la exigencia de que sus gobiernos establezcan una política que defienda la soberanía alimentaria y modifique el capítulo correspondiente del TLCAN.

"Declaremos 2007 como el año trinacional por la soberanía alimentaria. Luchemos conjuntamente por ello y, de ser necesario, estrangulemos las carreteras de nuestros países y cimbremos Otawa, Washington y Distrito Federal", propuso Víctor Quintana, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua.

"Sólo con una organización autónoma, autogestiva, democrática y plural podremos defender nuestros derechos", agregaron integrantes del Conoc. "Debemos seguir impulsando la construcción de redes regionales, estatales e internacionales, organizaciones genuinas, independientes de partidos, gobiernos y centrales para construir una nueva política para el campo", añadieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.