Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Política Apoyo de indígenas zapatistas a la APPO; bloquean carreteras en Chiapas

Se unen a la exigencia de la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz

Apoyo de indígenas zapatistas a la APPO; bloquean carreteras en Chiapas

Marcha en San Cristóbal de las Casas en favor de Andrés Manuel López Obrador

ELIO ENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de noviembre. Miles de indígenas, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), bloquearon carreteras en distintos puntos de la entidad en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Los cierres de las vías comenzaron a las 6 de la mañana, y cada 45 minutos los manifestantes abrieron el paso a los vehículos que formaron largas filas, principalmente en las carreteras de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, a Comitán, a Palenque y Ocosingo.

De acuerdo con información proporcionada por la Policía Federal Preventiva, sección Caminos, la carretera que comunica a San Cristóbal con Palenque fue cerrada en cuatro puntos: dos entre Oxchuc y Ocosingo, uno entre ésta y las cascadas de Agua Azul, y uno más a la entrada de esta ciudad, el cual también afectó el paso hacia Comitán y la frontera de Ciudad Cuauhtémoc.

De igual forma fueron bloqueadas las carreteras nueva y vieja que van de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez. La primera a la entrada de esta ciudad y la segunda a la altura de la comunidad San Felipe Ecatepec.

Además de éstas, los zapatistas, que se cubrían el rostro con pasamontañas y colocaron mantas exigiendo la renuncia de Ulises Ruiz, bloquearon las carreteras que van a Tenejepa y a San Juan Chamula. Los cierres se hicieron en la entrada a esta ciudad. También se informó que a la altura del crucero conocido como Caté, cerca de la cabecera del municipio de Bochil, se ubicó otro bloqueo. El paso quedó libre a partir de las 18 horas, sin que se hayan reportado incidentes.

Por separado, más de cuatro mil personas pertenecientes a organizaciones que integran el Movimiento Indígena y Campesino Mesoamericano (Moicam) realizaron una marcha por las calles de San Cristóbal para expresar apoyo a la APPO y a Andrés Manuel López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.