Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Política Emiten invitación oficial al gobierno cubano para la jura de Felipe Calderón

Quiero suponer que en los próximos días se decidirá, dice el embajador mexicano

Emiten invitación oficial al gobierno cubano para la jura de Felipe Calderón

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 20 de noviembre. El gobierno de México invitó "oficial y formalmente" al de Cuba para que "las más altas autoridades" de la isla asistan a la transmisión del mando presidencial el próximo 1º de diciembre, informó hoy el embajador mexicano, José Ignacio Piña.

Las invitaciones se cursaron "hace ya algunas semanas", añadió el diplomático, y "esperamos pronto tener una respuesta".

Piña participó en dos actos conmemorativos por la Revolución Mexicana: una ofrenda floral ante la estatua a Emiliano Zapata, en un parque de La Habana, y una mesa redonda de académicos de ambos países, en la Fundación Fernando Ortiz.

El presidente Fidel Castro asistió a la toma de posesión de los últimos tres presidentes mexicanos, Carlos Salinas (1988), Ernesto Zedillo (1994) y Vicente Fox (2000).

Al convalecer de una cirugía intestinal desde hace casi cuatro meses, Castro cedió sus funciones a su hermano Raúl.

Piña dijo que hasta hoy no había informes sobre quién asistirá en nombre del gobierno cubano a la toma de posesión de Felipe Calderón. "Quiero suponer que en los próximos días se tomará una decisión."

Aunque los vínculos bilaterales están en su más bajo nivel histórico, Piña estimó que "pronto podrán mejorar" y que su misión es "seguir trabajando en favor de las relaciones de amistad y cooperación".

Apuntó que sus expectativas se basan en algunas actividades conjuntas previstas y en "los mensajes que ha pronunciado el presidente electo de México, a propósito de sus relaciones con todos los países de América Latina y el Caribe, incluyendo entre ellos, por supuesto, a Cuba".

El diplomático anunció la próxima visita del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, para participar en la conmemoración de la travesía del yate Granma, con la que hace medio siglo se inició la insurrección encabezada por Castro.

Además, estudiantes de la Academia de San Carlos, de la Universidad nacional Autónoma de México, pintarán un mural en la Escuela Latinoamericana de Medicina, alusivo al Granma, y otro en la Casa Benito Juárez, por el bicentenario del héroe mexicano.

Fidel Herrera y su colega de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, participarán a finales del mes en los actos de homenaje a Castro por su octogésimo aniversario.

Niega obstrucción de visas para artistas

El embajador también rechazó la versión de que la misión a su cargo obstruyó la emisión de visas para los músicos que acompañarían hoy al cantautor Silvio Rodríguez en el Zócalo.

Explicó que entre octubre y noviembre recibieron visados mexicanos más de 250 artistas cubanos, que en su mayor parte asistirían al Festival Internacional de Morelia. La visa de Silvio Rodríguez se expidió el 8 de noviembre y ninguna petición adicional quedó pendiente, precisó el embajador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.