Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Política AMLO se compromete a defender al pueblo y la soberanía nacional

Presenta programa de 20 puntos, que incluye luchar contra el alza desmedida de precios

AMLO se compromete a defender al pueblo y la soberanía nacional

Buscará avanzar hacia un nuevo marco constitucional que acabe con los monopolios económicos

ANDREA BECERRIL, ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Rosario Ibarra de Piedra fue la encargada de colocar la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador Foto: Carlos Ramos

Al rendir protesta como "presidente legítimo" de México, ante una multitud reunida en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio y la soberanía nacional, e iniciar la transformación profunda del país. Para ello anunció un programa de 20 puntos entre los que destaca avanzar hacia un nuevo marco constitucional e iniciativas legales para enfrentar a los monopolios económicos vinculados al poder para que ya no lesionen "impunemente" la economía popular.

Otro punto central de su propuesta gubernamental es la reivindicación del derecho a la información; exigir la apertura de los medios de comunicación y presentar una contrarreforma a la llamada ley Televisa. De igual manera anunció que pedirá al Gobierno del Distrito Federal que implemente un mecanismo para que la leche Liconsa siga costando 3.50 pesos en la capital del país y no los 4.50 que "quiere la derecha reaccionaria".

Una tarde gélida que no inhibió la calidez de decenas de miles de simpatizantes que llenaron de nueva cuenta el Zócalo capitalino para corear el "presidente, presidente" en cuanto López Obrador apareció en el templete colocado de espaldas a Palacio Nacional. "No le demos sitio al desánimo, la esperanza es la acción colectiva dedicada a crear lo que hace falta; es la capacidad que tenemos de hacer realidad el cambio profundo, verdadero", expresó el tabasqueño ya en su discurso de 40 minutos, luego de haber recibido la banda presidencial que le colocó en el pecho la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.

Gobierno "divorciado"

Agradeció de entrada la asistencia multitudinaria y aprovechó para recalcar que "un gobierno divorciado de la sociedad no es más que una fachada, un cascarón, un aparato burocrático" y por ello su propuesta es que "el gobierno legítimo sea el pueblo organizado", a través de crear una red de millones de representantes en todo el territorio nacional, a queines convencería de movilizarse en caso de que la derecha quisiera "cometer una injusticia o consumar un acto antipopular o entreguista".

En ningún momento se refirió a Felipe Calderón, pero no ahorró críticas en contra de la "mafia que nos robó la elección", de la "oligarquía neofascista que se adueñó por entero de las instituciones y están decididos a mantener y acrecentar sus privilegios".

Las consignas no se dejaron de escuchar: "Es un honor estar con Obrador" y "Este día es de fiesta, Obrador tomó protesta".

Anunció sus primeras 20 medidas: la más inmediata, "por la importancia que tiene enfrentar a los monopolios económicos", es una iniciativa "de ley de precios competitivos" que reglamente el artículo 28 constitucional "y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en el país", misma que presentará a los senadores del Frente Amplio Progresista este miércoles.

Citó ejemplos de los excesos: es inaceptable, dijo, que los mexicanos paguen 260 por ciento más que en Estados Unidos por la Internet banda ancha, 312 por ciento más por teléfono celular y 26 mil por ciento más por comisiones bancarias en compras con tarjeta de crédito en almacenes. Todo ello a pesar de que el salario mínimo en México es 90 por ciento menor que en el vecino país del norte.

En ese contexto, se creará la comisión de la verdad para investigar el fraude en Fobaproa, los rescates a carreteras; a la banca de desarrollo y a los ingenios azucareros. De igual forma, propuso revisar todos los contratos de crédito y la construcción de obras realizadas en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Al mismo tiempo se promoverá que el Congreso realice una auditoría al Sistema de Ahorro Tributario (SAT), porque los privilegiados de México no pagan impuestos.

Otros aspectos medulares en su programa de gobierno son la oposición tajante a cualquier modalidad de privatización del petróleo y la electricidad y el rechazo al IVA en medicinas y alimentos, así como el impulso a una iniciativa para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y considerar delitos graves el tráfico de influencias y los negocios al amparo del poder público.

En materia social propuso la generalización de la pensión alimentaria a los adultos mayores; promover mayor inversión en el sector salud, y pugnar por que se amplíe la matrícula universitaria.

Una enorme reproducción del águila republicana juarista ­símbolo del nuevo gobierno legítimo­ sirvió de telón de fondo al templete donde tomó protesta acompañado por los 12 integrantes de su gabinete, y juró: "proteger los derechos de los mexicanos, defender el patrimonio y la soberanía nacional, y procurar la felicidad del pueblo. Si así no lo hiciere, que la nación me lo demande".

Hacia el final del discurso informó a los miles de asistentes ­entre los que se encontraban el jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas, y su sucesor, Marcelo Ebrard, así como dirigentes y legisladores de los tres partidos que lo apoyan­ que el escudo del gobierno del pueblo será el águila republicana; "¡abajo el águila mocha!, el águila de los conservadores y de los reaccionarios de México".

El colofón del acto fue una breve intervención de Silvio Rodríguez, que a su paso rumbo al templete se fundió en un abrazo con López Obrador.

Concluida la actuación del trovador, López Obrador se retiró en compañía de sus hijos y del jefe de gobierno electo, Marcelo Ebrard. Con la banda presidencial puesta, entró a la estación Zócalo del Metro y por el pasaje Zócalo-Pino Suárez se alejó de la Plaza de la Constitución rumbo a su domicilio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.