Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Mundo Identificadas, 809 de las casi mil víctimas de la matanza de El Mozote

Tras casi 25 años el caso sigue abierto: oficina del Arzobispado salvadoreño

Identificadas, 809 de las casi mil víctimas de la matanza de El Mozote

AFP

San Salvador, 20 de noviembre. A casi 25 años de la matanza de El Mozote, cometida por efectivos del ejército en el noreste de El Salvador, la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado ha logrado identificar a 809 de las más de mil víctimas, aseguró el ente humanitario.

"Desde 1992, cuando comenzamos las investigaciones, hemos logrado individualizar 809 víctimas de la masacre cometida por el ejército en el Mozote, Morazán", aseguró a Afp David Morales, uno de los investigadores de Tutela Legal.

Desde 1992, con la ayuda de antropólogas argentinas, Tutela Legal logró exhumar 280 osamentas, de las cuales 74 por ciento, según Morales, correspondían a niños de entre cero y 12 años que no lograron salvarse del operativo de Tierra arrasada que realizó el ahora proscrito Batallón Atlacatl en esa comunidad ubicada 204 kilómetros al noreste de San Salvador.

"Investigar la matanza de El Mozote ha requerido de un paciente trabajo testimonial, por lo que el caso continuará abierto y ojalá algún día se pueda identificar a todas las víctimas", subrayó Morales.

En virtud de que en El Salvador no se hizo justicia, tanto Tutela Legal como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

A mediados de 2005, indica Morales, la CIDH declaró "abierta" la investigación de la matanza, por lo que las partes hacen los alegatos respectivos y se espera que proporcione una resolución.

En la guerra civil salvadoreña (1980-1992), la matanza de El Mozote fue perpetrada entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981, cuando tropas del ejército atacaron a niños, mujeres, ancianos y algunos hombres, a los que acusó de ser colaboradores de la guerrilla izquierdista.

Una Comisión de la Verdad, creada por la Organización de Naciones Unidas para investigar las atrocidades del conflicto, en 1993 responsabilizó de la matanza al coronel Domingo Monterrosa, quien fuera comandante de la Tercera Brigada de Infantería con sede en San Miguel.

Monterrosa murió el 23 de octubre de 1984, cuando la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional le indujo a creer que había capturado los transmisores de la clandestina Radio Venceremos, pero en realidad se trataba de aparatos con cargas explosivas que hizo estallar mediante control remoto dando muerte al oficial y a todo el mando militar de la región oriental del país que lo acompañaba.

La Iglesia católica y familiares de las víctimas tienen previsto conmemorar con diferentes actos el 25 aniversario de la matanza, el próximo 9 de diciembre en El Mozote.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.