Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Mundo Bush se inclina por una salida pacífica a la crisis con Irán y Siria

Repudian unas 3 mil personas su visita a Indonesia

Bush se inclina por una salida pacífica a la crisis con Irán y Siria

AFP, DPA, REUTERS, THE INDEPENDENT

Bogor, 20 de noviembre. En una breve visita a Indonesia, que concitó una manifestación de rechazo de tres mil personas mantenidas a raya por 20 mil agentes de seguridad, el presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó hoy que aún no ha tomado "ninguna decisión sobre el aumento o disminución de tropas" en territorio iraquí, pero señaló su deseo de hallar una solución pacífica para la crisis con Irán y Siria, a los cuales acusa de alentar conflictos en Irak y Líbano.

"Perro Bush, perro Bush", gritaban los manifestantes en Bogor, una ciudad que antiguamente fue ocupada por holandeses, en este país de 220 millones de personas, 85 por ciento musulmanes.

"Condenamos la visita de Bush, pues consideramos que este invitado ha hecho derramar sangre musulmana", dijo Dang Ruchnyana, un militante del Partido para la Prosperidad y Justicia, de orientación islámica, que convocó a la movilización en Bogor, en la periferia de Yakarta.

Pero mientras Bush se pronunciaba sobre posibles arreglos con Irán y Siria, aislado de las protestas de indonesios, el jefe de la delegación de Estados Unidos ante la Convención sobre Armas Biológicas, John C. Rood, expresaba en Ginebra sus sospechas sobre Damasco, Teherán y Pyongyang, por lo que consideró su "respaldo al terrorismo".

"Creemos que Irán tiene un programa de armas biológicas que viola la Convención", dijo Rood, quien agregó que también Corea del Norte tiene capacidad de desarrollar ese tipo de armamento, y Siria "ha investigado y desarrollado" medios ofensivos en ese mismo plano.

A estas acusaciones, el gobierno iraní respondió de inmediato por medio de Alireza Moaiyeri, embajador ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra, quien dijo que las "acusaciones sin fundamento son contrarias al espíritu de la conferencia", donde 155 países están representados, incluidos Irán y Corea del Norte, que son signatarios del pacto internacional.

En un intento por hallar soluciones a los conflictos que afectan al suroeste de Asia, el presidente Mahmud Ahmadinejad invitó los jefes de Estado de Irak, Jalal Talabani, y de Siria, Bashar Assad, a una reunión cumbre en la capital iraní en la que discutan los medios que podrían acabar con los enfrentamientos entre sunitas y chiítas iraquíes, que desde febrero pasado han puesto al país invadido en un estado de guerra civil, con mil 500 muertos por mes, en promedio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.