Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Estados Grupos civiles deciden buscar a 4 desaparecidos en Viejo Velasco

Integran "fiscalía"; la oficial, sin resultados, afirman

Grupos civiles deciden buscar a 4 desaparecidos en Viejo Velasco

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 20 de noviembre. Dada la falta de resultados de la fiscalía estatal, habitantes de Ocosingo y Palenque decidieron realizar su propia búsqueda de cuatro indígenas que, se presume, podrían haber sido enterrados en predios situados entre los poblados Viejo Velasco Suárez y Paraíso, en la selva Lacandona, luego de la riña por tierras ocurrida la semana pasada.

La Comisión de Observación Civil, formada por ocho organismos defensores de derechos humanos y civiles, convocó a agrupaciones sociales, indígenas y campesinas de diversas comunidades de Ocosingo y Palenque a integrar una brigada de localización que iniciará labores el miércoles.

La citada comisión informó que para los familiares de los indígenas y varias comunidades "resulta complicado entender que no exista una respuesta oportuna para localizarlos" vivos o sus cuerpos, "cuando es un hecho para todos evidente".

El 13 de noviembre, indígenas de los bienes comunales de la selva Lacandona intentaron desalojar a pobladores de Viejo Velasco Suárez desde hace más de 20 años, lo que desató la violencia entre ambos grupos.

Durante el zafarrancho, según los agredidos, desparecieron Miguel Moreno, Pedro Núñez, Juan Peñate y Mariano Pérez Guzmán. Este fin de semana trascendió que los cuerpos de los desaparecidos habrían sido recogidos por los atacantes y enterrados en algún lugar cercano a la comunidad de Nueva Palestina.

El plan de la brigada de búsqueda es llegar al poblado de Viejo Velasco Suárez, situado en el municipio de Ocosingo, en los límites de la reserva de Montes Azules, para buscar en dirección a Paraíso, en cuyo trayecto se presume que fueron asesinados los cuatro indígenas.

El saldo del ataque contra pobladores por indígenas de Nueva Palestina, Lacanjá Chansayab y Frontera Corozal ­Lacanjá Tzeltal no participó, como erróneamente se dijo­ ha dejado hasta ahora cuatro muertos, incluida una mujer embarazada, cuatro desaparecidos y varias familias desplazadas.

La Comisión de Observación Civil señaló además que, de acuerdo con un dictamen pericial realizado dos días después del ataque, Diego Méndez Arcos, detenido en Viejo Velasco el martes, cuando acudió a auxiliar a los pobladores desalojados, "no realizó disparos con armas de fuego".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.