Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Economía Critica CEESP el reciente aumento de precios

Critica CEESP el reciente aumento de precios

MIRIAM POSADA GARCIA

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó el incremento de precios a la leche, gasolina y diesel por tratarse de una medida aplicada ''cuando el presupuesto ahoga a las paraestatales''. Previó que, bajo pretexto de afectaciones, muchos sectores ajustarán sus tarifas y precios, con lo que provocarán un movimiento inflacionario al alza.

Sugirió dejar de controlar precios y permitir que el mercado haga los ajustes cuando sea necesario, lo cual ''sería la solución para dejar de hacer ajustes de emergencia y desestabilizar la política monetaria''.

En su análisis económico semanal señaló que la añeja política de efectuar aumentos de última hora, practicada por las empresas paraestatales ''cada vez que las ahoga el presupuesto'', ha vuelto a causar estragos, ''sobre todo cuando se presume de elevados excedentes presupuestales como los que se ansiaron a lo largo de este sexenio''.

Detalló que entre las consecuencias de las medidas adoptadas por el gobierno saliente se puede esperar la desestabilización de los mercados y alza de las expectativas de inflación, pues ''no faltarán quienes so pretexto verse afectados por el aumento corregirán sus tarifas al alza, multiplicando el efecto con repercusiones para los consumidores''.

Estricta vigilancia de las ventas, sugiere Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe mantener estricta vigilancia en la venta de bienes y productos como el gas y la gasolina, pero también sobre los que se identifican como sensibles dentro del mercado de las telecomunicaciones, telefonía y comercio electrónico, entre otros, advirtió el procurador Carlos Arce Macías.

El funcionario destacó que en la próxima administración se debe dar continuidad a los actuales programas de verificación y vigilancia en mercados, como el de la venta de gasolina y de gas, considerados entre los más desordenados y que por el despacho incompleto ocasionan un quebranto anual de 20 mil millones de pesos en el primer caso, y de 7 mil millones de pesos en el segundo.

Además de estos productos que más impactan la economía, Profeco ha detectado otros que también deben considerarse sensibles, debido a que su uso se ha incrementado entre la población, y en muchos casos con información insuficiente en su contratación. Se trata de bienes y servicios ofrecidos en sectores como el de telecomunicaciones, sobre todo por la fuerza con la que llegará a México el comercio móvil, electrónico, y el comercio internacional a través de estas vías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.