Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Economía Leve alza petrolera

PETROPRECIOS

PETROPRECIOS

Leve alza petrolera

Ampliar la imagen Las refinerías requieren más crudos ligeros y dulces para satisfacer las rigurosas exigencias ambientales Foto: Ap

Ampliar la imagen

Economist Intelligence Unit /The Economist

Los precios del crudo (Brent para entrega en fecha establecida) han caído más de 25% después de haber alcanzado el precio récord de 79 dólares a principios de agosto, cuando la operación Bahía Prudhoe de la británica BP en Alaska detuvo su producción. La caída de precios puede atribuirse al fin de "la estación del conductor" en EU, el desenlace del conflicto entre Israel y Líbano y el reinicio de la producción de la mitad de capacidad de Bahía Prudhoe. La anulación de sanciones a Irán por no haber detenido su programa de enriquecimiento de uranio en la fecha límite del 31 de agosto causó un alivio momentáneo en las tensas relaciones geopolíticas. Una estación de huracanes más apacible que la esperada en EU y altos niveles de existencias de la OCDE (que actualmente están por arriba de su promedio histórico de cinco años) ejercieron una presión adicional para que bajaran los precios. En la actualidad, permanecen apenas por debajo de 60 dólares por barril.

En el hemisferio norte, los precios se recuperarán con la llegada de la calefacción en el invierno. Es probable que las negociaciones nucleares de Irán se aviven de nuevo. EIU espera que los precios promedien 62 dólares por barril en el trimestre final de 2006, lo que pondría el promedio anual en 66 dólares por barril. El crecimiento de la demanda global podría elevarse otra vez (encabezado por China) y probablemente absorba la mayor parte del aumento previsto en la oferta mundial de crudo. En consecuencia, el tan anticipado incremento de la capacidad global de reposición será menor al esperado. Con alrededor de 2.5 millones b/d, será ligeramente más alto que los 1.8 millones b/d previstos a principios de este año, pero aún mucho menor que el más confortable margen de 5 millones b/d vaticinado a principios de la década. Considerando las expectativas de más desordenes (EIU redujo las proyecciones de oferta para los países no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo), las previsiones relativas a los precios permanecen a la alza.

En 2008, los precios bajarán aún más a medida que una nueva capacidad de producción de petróleo comience a surgir en Africa y varios países de la OPEP. Pero la capacidad de reposición todavía seguirá siendo baja y, como el tema nuclear de Irán no tiene visos de desaparecer, los precios se seguirán apoyando en una prima por riesgo geopolítico. La previsión de EIU respecto a los precios de petróleo en 2008 ha sido ligeramente modificada a la baja para quedar en 63 d/b.

La oferta global de petróleo se ampliará aún más en el periodo 2009-11. La mayor parte vendrá de la OPEP, donde Arabia Saudita sostiene que en 2009 tendrá capacidad para producir más de 12 millones b/d. Una parte significativa del nuevo crudo de OPEP será de variedades ligeras. Las refinerías existentes requieren más crudos ligeros y dulces para satisfacer las cada vez más rigurosas exigencias ambientales. De tal manera, al final del período que se pronostica, la oferta global incrementada ayudará a aliviar el llamado cuello de botella del refinamiento.

El crecimiento de la demanda global de crudo también comenzará a ajustarse a la baja a partir de 2009, en particular en respuesta a seis años de altos precios (aunque China tiene el potencial para proporcionar sorpresas periódicas). En tanto los fundamentos de oferta /demanda del mercado mundial de petróleo se debilitan, las altas reservas de petróleo pesarán sobre la opinión del mercado y la mayor parte de la actual inversión especulativa comenzará a desaparecer. Aunque esto, de alguna manera, se encamine a recuperar la actual capacidad global de reposición, EIU estima que el aumento real no será suficiente para compensar el riesgo geopolítico y el del lado de la oferta. Por lo tanto, EIU ha tomado en cuenta una prima de riesgos que prevalecerá (aunque con tendencia a disminuir) durante el período que se pronostica, y que ha elevado la base de sus proyecciones de precios. Y pronostica que los precios del petróleo caerán a alrededor de 49 dólares por barril en 2011.

FUENTE: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.