Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Economía Frenesí de fondos de inversión por comprar empresas más grandes

Blackstone adquiere al primer administrador de oficinas de EU

Frenesí de fondos de inversión por comprar empresas más grandes

AFP

Nueva York, 20 de noviembre. Grupos cubiertos de misterios, amparados en el más hermético sigilo para manejar miles de millones de dólares, los fondos de inversión se apoderan de empresas cada vez más grandes, en un frenesí de adquisiciones que debe hacer de 2006 un año récord de adquisiciones y fusiones.

Uno de los fondos más poderosos del mundo, el estadunidense Blackstone, anunció este lunes la adquisición del primer administrador de oficinas de empresas de Estados Unidos, Equity Office, que administra 36 mil millones de dólares, entre ellos, deudas por 16 mil millones de dólares.

Se trata de la compra más importante jamás hecha por un fondo de inversiones. En esta operación se incluye la compra de empresas por los fondos, que este año ha alcanzado un récord mundial absoluto: cerca de 600 mil millones de dólares (de los cuales 353 mil millones corresponden a Estados Unidos), lo que representa un incremento de 70 por ciento sobre los 350 mil millones de 2005, según el gabinete Dealogic.

Este fondo opera en todas las áreas, buscando tanto las mayores empresas del mundo como a las medianas y pequeñas regionales, y ahora alcanza el 17 por ciento de las operaciones mundiales de fusiones y adquisiciones, contra apenas 4 por ciento en 2000, según Dealogic.

Gracias a los fondos de inversión, las fusiones y adquisiciones mundiales alcanzarán este año el récord de 3.7 billones (millones de millones) de dólares, superando los 3.3 billones alcanzados en 2000, el año de la burbuja de Internet, precisó Dealogic.

A la inversa, las operaciones ''clásicas'' ­compras estratégicas de una empresa por otra­ vienen perdiendo velocidad.

El principal terreno de juego de los fondos es Estados Unidos, donde sus operaciones representaron 25 por ciento de las fusiones y adquisiciones estadunidenses, las cuales aumentaron 150 por ciento con relación a 2005, según el grupo de consultores Thomson Financial.

''Si se excluyen las transacciones de los fondos, las fusiones y adquisiciones en Estados Unidos no han aumentado más de 3 por ciento este año y, si se excluyen las adquisiciones de empresas extranjeras, están incluso en retroceso de 5 por ciento con relación a 2005''.

''Cinco de las mayores compras de todos los tiempos por parte de fondos han tenido lugar este año'', precisó Paul Kedrosky, especialista del sector, citando numerosas operaciones gigantescas, tales como la del grupo hospitalario estadunidense Hospital Corporation of America (HCA), por el cual el fondo KKR propuso 33 mil millones de dólares.

Estos fondos privados, a pesar de no cotizar en bolsa en su mayoría, no quedan eximidos de las exigencias de transparencia de las autoridades bursátiles, y este año han recaudado cerca de 300 mil millones de dólares, provenientes sobre todo de los fondos de pensión estadunidenses que les confían su dinero. Cuentan hoy con un poder de fuego de más un billón de dólares.

En general, compran empresas pagando una pequeña parte en efectivo y toman el resto prestado. Retiran la empresa de la bolsa, la restructuran para mejorar su rentabilidad y luego la revenden algunos años más tarde con grandes ganancias.

''En general, estas operaciones son financiadas en 80 por ciento con dinero prestado'', según el profesor Joseph Bartlett, consejero en Fish & Richardson y profesor de la Universidad de Cornell.

El alza de la bolsa favorece esta tendencia: comprar una empresa, retirarla del mercado bursátil, desarrollarla y finalmente reintroducirla en la bolsa puede multiplicar por tres o por cuatro la inversión inicial, precisó.

''Ningún grupo está a salvo a partir del momento en que hay una valorización bursátil que no sea demasiado elevada con relación a su tamaño, lo que no es el caso de muchas empresas francesas y europeas'', comentó el economista Nicolas Bouzou.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.