Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Economía Buen apoyo al plan mexicano de crear reservas para catástrofes

Líderes mundiales aceptan la propuesta de un reaseguro para cubrir costos, dice Gil Díaz

Buen apoyo al plan mexicano de crear reservas para catástrofes

El Banco Mundial podría administrar el proyecto

Ayudaría a los países a lidiar con los gastos que ocasionan huracanes, terremotos e inundaciones

Asia y Europa, los primeros en respaldar

REUTERS

Sydney, 20 de noviembre. Una propuesta de México para crear un fondo global que ayude a los países en desarrollo a sobrellevar los costos de los desastres naturales está teniendo buena acogida de los líderes de otras partes del mundo, informó este lunes el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

El funcionario precisó que un fondo reasegurador para catástrofes, que según el plan de México podría ser administrado por el Banco Mundial, ayudaría a los países a lidiar con los costos de huracanes, terremotos e inundaciones.

''Hemos tenido una buena respuesta de Asia y Europa, así como del propio Banco Mundial'', dijo Gil Díaz en un alto de un encuentro del Banco Internacional de Pagos, en Sidney.

Las primas de seguro en México se dispararon entre 30 y 200 por ciento tras el paso del huracán Wilma, porque muchas reaseguradoras, es decir las compañías que respaldan los pasivos de las aseguradoras, rehuyeron de asumir nuevos contratos en el país, señaló el subsecretario de Hacienda, Alonso García.

Wilma fue uno de los tres huracanes que azotaron México el año pasado, y se ubica entre los seis peores ciclones que golpearon al país en su historia, señaló.

La propuesta de México permitiría que países que suelen ser golpeados por tifones como Bangladesh y Filipinas, o naciones sísmicas como Chile y México, opten por un fondo de reaseguro administrado por el Banco Mundial pagando un cargo extra en los contratos privados de seguros.

''Este fondo haría los seguros más predominantes en estos países. Si tuviéramos este fondo y pudiéramos suavizar el costo, entonces los seguros se volverían más comunes y protegerían a grandes poblaciones'', agregó García.

Un estudio del Banco Mundial reveló que bajo el esquema propuesto, las primas de seguros privados caerían cerca de 50 por ciento.

Un ahorro de ese tipo sería especialmente atractivo para países de bajos ingresos vulnerables a desastres naturales, dijo al citar al huracán Mitch, que arrasó con 40 por ciento de la economía de Honduras.

Regiones donde frecuentemente hay sismos o huracanes, como California y Florida, tienen un menor acceso a pólizas de reaseguro, por lo que en el caso de Estados Unidos el gobierno debe intervenir y llenar ese vacío, señaló Gil Díaz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.