Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Cultura La lluvia y el frío no ahuyentaron al público en la recta final de la FILIJ

Más de 325 mil personas asistieron a la feria editorial en el Centro de las Artes

La lluvia y el frío no ahuyentaron al público en la recta final de la FILIJ

ANA MONICA RODRIGUEZ

Más de 325 mil visitantes acudieron a la versión 26 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), considerada la más importante del género en Hispanoamérica, que concluyó ayer con una abundante concurrencia en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CNA).

Ni la lluvia ni el frío ahuyentaron al público que acudió a la feria librera durante el fin de semana, y para la clausura, que se realizó este lunes, los organizadores esperan contabilizar tan sólo en esta jornada cerca de 20 mil visitantes.

A lo largo de la FILIJ, que se realizó del 11 al 20 de noviembre y exhibió 50 mil títulos de 380 sellos editoriales, se presentaron 74 nuevas obras de reconocidos autores mexicanos y se impartieron 29 talleres diferentes ­en mil 500 sesiones­ para la promoción de la lectura, a los cuales acudieron 52 mil personas entre niños, jóvenes, docentes, padres de familia y promotores de la lectura. También visitaron el CNA 16 mil 500 estudiantes en recorridos escolares programados, del 13 al 17 de noviembre.

Durante la firma de libros en los diversos módulos, el público convivió con sus escritores favoritos como Aline Pettersson, Emilio Carballido, Guillermo Arriaga, Mónica Brozon, Julieta Fierro, Andrés Henestrosa y Aitana Carrasco, Javier Malpica y Francisco Hinojosa. También participaron Benito Taibo, Gerardo Piña, Carlos Oliva, José Luis Durán King y Felipe Garrido, incluidos los integrantes de varios grupos de rock.

Los 29 espectáculos programados en la Plaza de la Música se dividieron en conciertos de rock, teatro y clown que reunieron alrededor de 31 mil personas y otras 20 mil fueron captadas en las 57 funciones de cuentacuentos, narraciones y lecturas en voz alta que se realizaron en el Foro FILIJ.

Muestra en torno al Quijote

Dentro de las exposiciones destacaron, como cada año, los trabajos de los ganadores del decimosexto Catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles y de la versión 18 del Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer.

Las ilustraciones del segundo Maratón de Narración Oral y Lectura en Voz Alta El telar de Sherezada y Los mundos de Julio Verne en 80 ilustraciones fueron otras de las opciones para el público.

Por parte de la embajada de España se presentó la exposición Miradas en torno al Quijote, 24 representaciones gráficas sobre los personajes, episodios y el imaginario construido en torno a la lectura de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

''Al área de exposiciones llegaron cerca de 16 mil visitantes, que se sumaron a las 33 mil personas que visitaron la exitosa muestra Héroes de papel: el cómic en Francia y Europa, propuesta plástica para descubrir el mundo de la caricatura francesa mediante entrañables personajes como Tintin, Blueberry y Titeuf, organizada por la embajada de Francia en México", informaron los organizadores de la FILIJ.

De Italia se exhibieron dos muestras de historias ilustradas presentadas por la Associazione Culturale Teatrio de Venecia y la municipalidad de la ciudad de Chioggia: Amarillo de fábula y Proyecto Libro.

Por segundo año consecutivo fue montada Carpa Jóvenes, dedicada a acercar a la literatura a los mayores de 15 años y en ella participaron mil 500 personas en más de una veintena de actividades, entre charlas, conferencias y seis talleres: Caminando la ciudad (taller de crónica urbana), Palabras para matar el tiempo (género negro), Los libros tienen la palabra (locución), además de los cursos de audición y poesía colectiva.

Homenaje póstumo a Ramírez Heredia

La versión 27 de la FILIJ se realizará durante 11 días, del 10 al 20 de noviembre de 2007, para la cual la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes trabaja con otras instancias como el Instituto México-Americano, embajadas y otras dependencias públicas para delinear el programa cultural del próximo año.

La FILIJ forma parte de las acciones del programa nacional Hacia un país de lectores y es organizada por la DGP, el CNA y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Con títeres, poesía, cuentacuentos, clown, presentaciones de libros, lectura en voz alta, actividades didácticas y la presentación de la banda de rock Patita de Perro culminó la última jornada de la FILIJ, que también programó el sábado pasado un homenaje póstumo al escritor Rafael Ramírez Heredia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.