Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Cultura Tres artistas mexicanos triunfaron en la primera Bienal de Dibujo de las Américas Rafael Cauduro

Sergio Garval obtuvo el máximo galardón por su obra En busca del paraíso

Tres artistas mexicanos triunfaron en la primera Bienal de Dibujo de las Américas Rafael Cauduro

CARLOS PAUL ENVIADO

Tijuana, BC. La noche del pasado viernes se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la primera Bienal de Dibujo de las Américas Rafael Cauduro 2006, que otorga cuantiosos premios al arte del dibujo, pues para el primero, segundo y tercer lugares se les asignó 50 mil, 30 mil y 20 dólares, respectivamente, para sumar 100 mil dolares.

En esta primera versión, en la que participaron artistas de 23 países, tres mexicanos fueron los galardonados: Sergio Garval, de 38 años, originario de Guadalajara, obtuvo el primer lugar. Martha Patricia González Santiago, de Torreón, estudiante de quinto semestre en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la ciudad de México, y Flor Minor, del Distrito Federal, obtuvieron el segundo y tercer lugares.

Notable nivel estético

De acuerdo con la cubana Hilda María Rodríguez Henríquez, integrante del jurado, uno de los criterios que se tomaron en cuenta para premiar las obras fue que tuvieran ''alto nivel estético, combinado con un discurso, sin importar la temática, o si su lenguaje es directo o hermético, o si es una pequeña o gran historia, pues puede haber una pequeña gran historia detrás de cada obra; lo importante es esa combinación de lo estético y un discurso".

Con motivo de la premiación, el presidente municipal, Jorge Hank Rhon, junto con otros funcionarios del ayuntamiento, aprovechó la ocasión para inaugurar con bombo y platillo y fuegos articifiales lo que serán las instalaciones del Palacio de la Cultura, antiguo palacio municipal, ubicado en la calle Segunda y Constitucion, en el centro de Tijuana, acto para el cual se instaló un templete a mitad de dicha calle, desde donde se dijeron los discursos para la ocasión.

Alejandro Rodríguez, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), explicó en entrevista que sólo en la rehabilitación del ahora Palacio de la Cultura se invirtieron ''aproximadamente 16 millones de pesos'', de los cuales 4 millones fueron aportados por el gobierno federal a través de la Sedeso, ''y 12 son recursos municipales".

Asimismo comentó que el presupuesto del IMAC para 2006 ''fue de aproximadamente 35 millones de pesos", y que la bolsa del premio de la Bienal, de 100 mil dólares, ''en buena parte es apoyada por patrocinadores, por empresas que prefirieron el anonimato, haciendo uso de ciertas modalidades respecto de eso. Los gastos del concurso, una parte fueron absorbidos por el IMAC y otra por los patrocinadores".

El Palacio de la Cultura, manifestó el funcionario local, contará con ''el Museo de Historia de la ciudad de Tijuana, el Archivo Histórico, una biblioteca, una galería de arte, un auditorio para usos múltiples, un espacio para el Consejo de la Crónica y el Seminario de Cultura Mexicana, una cafetería, y los patios se acondicionarán para realizar actividades al aire libre. La idea es tener un centro cultural con actividad permanente".

No obstante, reconocio Rodríguez, ''aunque en Tijuana existen muchos buenos creadores en todas las expresiones artísticas y se está planeando la creación de un museo de arte contemporáneo, el gran reto es que hace falta más infraestructura cultural; se necesitan más teatros, mas galerías, más museos, así como vincularnos más a las actividades del centro del país".

Voces escépticas

En la apertura del Palacio de la Cultura hubo quienes consideraron que ''lo que se está inaugurando son sólo paredes, cuartos vacíos. Falta todavía el dinero para todo el equipamiento, hay espacios que están en remodelación". ''Es un derroche de dinero". ''Es un acto que tiene que ver con la precampaña de Hank Rhon a la gubernatura del estado, lo que se hace evidente en los espots transmitidos por television."

En busca del paraíso, de Sergio Garval; Las hijas de Velasco, de González Santiago, y Sobre el horizonte, de Flor Minor, son las obras ganadoras de la primera Bienal de Dibujo de las Américas Rafael Cauduro 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.