Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Cultura Noticiario de televisión ambulante para presentar Votas y te vas, libro de Rius

El caricaturista propone la tristísima crónica de la violencia popular en México

Noticiario de televisión ambulante para presentar Votas y te vas, libro de Rius

El Fisgón comenzó la transmisión entre consignas como ''hoy tenemos presidente''

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Eduardo del Río Rius, ayer en el Club de Periodistas, durante la firma de ejemplares de Votas y te vas, nuevo libro del caricaturista, publicado por Grijalbo Mondadori Foto: María Luisa Severiano

La tristísima crónica de la violencia popular en toda la historia de México, desde Agustín de Iturbide hasta nuestros azules tiempos, es lo que presenta Eduardo del Río, Rius, en su nuevo libro Votas y te vas.

Ante decenas de personas que se congregaron en el edificio del Club de Periodistas, el caricaturista Rius, flanqueado por Rafael Barajas, El Fisgón; José Hernández y Helguera, empezó lo que sería un noticiario de televisión ambulante para presentar su libro editado por Grijalbo Mondadori.

Entre consignas como ''Hoy tenemos presidente" y ''Hoy a las cinco tenemos un gobierno digno", El Fisgón comenzó la transmisión del noticiario sobre el conflicto poselectoral, y cómo los medios operaron y manipularon las elecciones presidenciales.

La primera noticia que anunció El Fisgón fue que este 20 de noviembre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ''tomará posesión como presidente legítimo de México". Asimismo comentó que el pueblo decidió festejar la Revolución de 1910 con una nueva revolución.

El caricaturista de La Jornada criticó que las televisoras desaparecieran las noticias mientras Vicente Fox y Felipe Calderón ''desaparecen a todo un país", porque ''no ven la realidad nacional y han desaparecido los derechos de los trabajadores y gran parte del pacto social surgido de la Revolución de 1910 que quedó plasmada en la Constitución de 1917".

Entre aplausos y vítores de los asistentes, El Fisgón recordó las irregularidades en los comicios del pasado 2 de julio, como los votos desaparecidos. Agregó que ''nadie le gana al tribunal electoral en hacer parecer que las cosas son legales".

Por no olvidar el fraude electoral

A manera de flashes informativos, El Fisgón mencionó algunos delitos electorales, como ''el uso de programas sociales con fines electorales por parte de Sedeso, la existencia de boletas de más y un video que demuestra el uso indebido del padrón electoral por el PAN".

Ante la situación política que viven los mexicanos, Rafael Barajas exhortó a los asistentes a participar en ''la lucha nacional por un salario".

Entre otras noticias, El Fisgón informó que ''el equipo de transición contrató el Auditorio Nacional por cinco días para el acto de toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa''.

En su momento, José Hernández expresó que lleva seis meses sin ver los canales de Televisa y ''nunca había estado tan mejor informado". Asimismo presentó a Víctor Hernández, quien creó el sitio en Internet El sendero del peje.

Antes de concluir su participación, Hernández, también caricaturista de La Jornada, enfatizó que la sociedad no debe olvidar el fraude electoral. ''La verdad siempre sale, pero ahora no queremos esperarnos 30 o 40 años."

Puntualizó que es responsabilidad de todos los ciudadanos ''compartir la información y organizarnos para lograr que esto salga muy pronto y se pueda cambiar esta sociedad".

Finalmente, Antonio Helguera participó con su noticiario Hablar por hablar, al tiempo que las filas de personas comenzaban a extenderse para obtener la firma de los moneros en el libro Votas y te vas.

Después de firmar libros, Rius, Helguera, Hernández y El Fisgón se trasladaron al Zócalo capitalino para la toma de protesta de AMLO como presidente legítimo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.