Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Ciencias Dan nombre al elemento 111 de la tabla periódica

Dan nombre al elemento 111 de la tabla periódica

NOTIMEX

Berlín, 20 de noviembre. El elemento número 111 de la tabla periódica, descubierto en Alemania en 1994 por un grupo internacional de científicos, fue bautizado hoy como roentgenio, con la abreviación Rg, en Darmstadt.

La ministra alemana de Investigación, Annette Schavan, asistió a la ceremonia oficial en la Sociedad para Investigación de Iones Pesados (GSI), en Darmstadt, donde tuvo lugar el descubrimiento, que ayuda a la comprensión del funcionamiento de los átomos y sus núcleos.

Schavan hizo un reconocimiento al trabajo de los científicos y señaló que realizaron una obra maestra de importancia mundial, al tiempo que "demostraron el alto nivel que ocupan a escala internacional en la investigación".

El roentgenio, cuyo peso es 272 veces mayor al hidrógeno, fue reconocido de forma oficial nueve años después de su descubrimiento. La Unión Internacional de Química Aplicada aprobó en 2004 el nombre que el GSI propuso para él.

El nombre roentgenio tiene la finalidad de honrar al físico alemán Wilhelm Coprad Roentgen, quien hace 111 años descubrió los rayos equis, que en alemán se conocen como rayos Roentgen.

El elemento químico 111 surge de la fusión nuclear del níquel y el bismuto, el más pesado de los elementos no radioactivos, y en el laboratorio puede observarse sólo en milésimas de segundo.

El portavoz de GSI, Ingo Peter, señaló que han lograron producir roentgenio en seis ocasiones en esa institución, pero se ha podido constatar su existencia dos veces en el Instituto Riken, en Japón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.