Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Ciencias Con el gran telescopio será posible reconstruir el origen del universo

El costo asciende a 120 millones de dólares y será inaugurado en Puebla el día 26

Con el gran telescopio será posible reconstruir el origen del universo

El instrumento permitirá a científicos dilucidar lo que ocurrió hace 13 mil millones de años

DPA

Ampliar la imagen Imagen del gran telescopio durante su etapa de construcción Foto: INAOE

Sierra Negra, 20 de noviembre. Captar el nacimiento del universo ha sido un sueño de la humanidad. El 22 de noviembre de 2006 será inaugurado en México el gran telescopio milimétrico (GTM), el mayor de su tipo, el instrumento con que los astrónomos captarán lo que ocurrió hace unos 13 mil millones de años.

"Será la primera vez que, en la ventana adecuada, en el color adecuado y con suficiente poder, lograremos ver lo más lejos que queramos", aseguró Alfonso Serrano Perezgroba, coordinador general del proyecto, al hablar de las posibilidades que abre a quienes estudian el universo.

"Estamos seguros de que el cielo estará lleno de maravillas que ni siquiera imaginamos", algo que sucede "siempre que abrimos una nueva ventana al universo, lo que hace muy emocionante la aventura que representa trabajar con el telescopio", agregó con entusiasmo Serrano.

La historia de la construcción del edificio de 2 mil 600 toneladas de acero y concreto, y una antena parabólica de 50 metros de diámetro, en la cima de un cerro de 4 mil 581 metros de altura, donde el ser humano puede respirar poco más de 50 por ciento del oxígeno que hay a nivel del mar, habla de una gran proeza humana.

Origen del proyecto

El proyecto nació hace 18 años, luego de un acuerdo de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, y el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE) mexicano.

La construcción tuvo un costo de 120 millones de dólares, de los cuales 70 por ciento los aportó México y 30 por ciento la institución estadunidense.

Para la construcción del GMT se tuvo que abrir un camino de terracería en la roca virgen y llevar electricidad mediante un ducto subterráneo desde el pueblo más cercano, a unos ocho kilómetros de la cumbre. Cada uno de los elementos del instrumento, así como las grúas para excavar y construir, fueron llevadas en partes y armadas ahí.

Aunque se piensa que a futuro la operación se realizará a distancia, se presurizarán los espacios dispuestos en la base del telescopio para que los científicos que trabajan ahí encuentren una atmósfera menos enrarecida, explica César Arteaga, enlace técnico de la Universidad de Massachusetts y el INAOE.

Ubicado en el Parque Nacional Pico de Orizaba, el antiguo volcán Sierra Negra, que sirve de base al GTM, ha estado siempre a la sombra de la mayor montaña de México, que con su cima siempre nevada y sus 5 mil 747 metros de altura opacaba a su vecino que está a sólo siete kilómetros.

El parque, poblado de pinos hasta poco más de los 3 mil metros de altura, lejano de centros y poblados, deja a Sierra Negra en un ambiente privilegiado para estudiar el universo.

El vapor de agua, el gran enemigo de las ondas milimétricas, es casi inexistente en la cima en el invierno, "menor a un milímetro, si tomamos una columna al infinito", afirma Serrano.

Beneficios del telescopio

Uno de los beneficios del proyecto fue la preparación de 100 maestros y doctores en altas frecuencias, rama de la ciencia que es tecnológicamente una oportunidad para el país, señalan los científicos del GMT.

También afirman que con este telescopio México estará a la vanguardia de la investigación científica del universo, mientras que a la astronomía ­de la cual los aztecas y mayas fueron precursores hace más de 2 mil años­ le permitirá un desarrollo sin precedentes.

Además, en el campo de la instrumentación milimétrica se han diseñado y fabricado receptores ultrasensibles con las tecnologías más innovadoras, que garantizan las extraordinarias prestaciones del telescopio.

El diseño fue realizado por Hans J. Kärcher, de la empresa alemana MAN Technologie AG. Los 180 segmentos de la parabólica (de cinco por tres metros de níquel electroformado) fueron fabricados por la empresa italiana Media Larios con una tecnología desarrollada a finales del siglo pasado.

Con el gran telescopio milimétrico que será inaugurado la semana próxima, los científicos podrán obtener información para recrear el Big Bang, que dio origen al universo hace 13 millones de años, de acuerdo con las autoridades del inmueble.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.