Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Capital Tuvieron aumentos en su gasto 28 entes públicos este año

Tuvieron aumentos en su gasto 28 entes públicos este año

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Finanzas incrementó el presupuesto de 28 secretarías y organismos descentralizados en 7 mil 939.6 millones de pesos, con el propósito de hacer frente a la construcción del distribuidor vial Zaragoza-Texcoco, el Eje Troncal Metropolitano, la repavimentación de vialidades primarias y del carril confinado del Metrobús, y la compra de un sistema de videovigilancia en el Metro.

Durante el tercer trimestre del año, las reducciones presupuestales ascendieron a 399.6 millones de pesos, afectando únicamente a las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Social, con 293.6 y 86.5 millones de pesos, así como al Consejo de Información Pública del Distrito Federal, con 19.5 millones, al transferirse dichos recursos al nuevo Instituto de Acceso a la Información Pública del DF.

En un informe de las modificaciones realizadas al Presupuesto de Egresos de 2006, destacó el incremento de 64.3 por ciento al monto autorizado a la Secretaría de Obras y Servicios, al pasar de 2 mil 534.9 a 4 mil 165.8 millones de pesos para avanzar en la construcción del Eje Troncal Metropolitano, mediante la conclusión de los distribuidores viales Ermita-Iztapalapa y Tasqueña.

Además del inicio del distribuidor Muyuguarda y las obras referentes a los puentes de La Virgen y Santa Ana, mismas que al terminarse integrarán una vialidad confinada continúa de 33 kilómetros, de Ecatepec a Xochimilco; el mantenimiento de los puentes ubicados en Zaragoza; y el inicio del proceso de adquisición del terreno que servirá para el nuevo relleno sanitario.

Mayores recursos al Metro

La Secretaría de Finanzas destacó que el organismo con el mayor monto de recursos canalizados fue el Metro, con 11 mil 709.2 millones, cifra 19.1 por ciento superior a la asignada. Los recursos se destinaron a la compra de refacciones mayores y menores para abastecer los talleres de mantenimiento de trenes, limpieza de partes y equipos, y sistema de cierre y apertura de puertas.

Adicionalmente, se comprará a instalará el Sistema de Videovigilancia en las 175 estaciones de la red, talleres, naves de depósito, garajes, tapones, sitios de monitoreo para directivos, sitios de control, torniquetes y escaleras, a fin de supervisar las áreas críticas del organismo las 24 horas del día, conservando evidencia en formato digital de todos los acontecimientos.

Una parte de los recursos fueron para complementar el gasto en los servicios de vigilancia que elementos de la policía auxiliar realiza en sus instalaciones y para restaurar las condiciones de operación de los sistemas de cambio de vías y del material rodante de las líneas 4, de Martín Carrera a Santa Anita, y 5, de Pantitlán a Politécnico, cuya vida útil ha llegado a su fin.

A otros organismos de transporte, como el Tren Ligero y el Metrobús, también se les aumentó su presupuesto en 121.4 y 14.3 millones de pesos, respectivamente. Al primero para pagar el anticipo de la compra de cuatro trenes, la compra de herramientas, sistema de regulación para el control de tráfico del Tren Ligero, la reconstrucción de la estación Xochimilco y complementar el pago del servicio de energía eléctrica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.