Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Capital Cerrarán por las noches 22 estaciones de tres líneas del Metro a partir de hoy

El STC realizará trabajos de remodelación de instalaciones durante 10 meses

Cerrarán por las noches 22 estaciones de tres líneas del Metro a partir de hoy

Algunas permanecerán abiertas, pero sólo para paso peatonal

Descartan apoyo de RTP

LAURA GOMEZ FLORES

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) dio a conocer que a partir de las nueve y media de la noche de este martes, y durante 10 meses, se suspenderá parcialmente el servicio del Metro en las líneas 5, que opera de Pantitlán a Politécnico; 2, de Tasqueña a Cuatro Caminos, y 4, de Martín Carrera a Santa Anita.

Los trabajos de remodelación de las instalaciones fijas en 22 estaciones de dichas líneas, en las que se invertirán 300 millones de pesos, no prevén la prestación del servicio de transporte gratuito por unidades de la RTP en los tramos a reparar, pese a que se prevé concluirlos a finales de septiembre de 2007.

El argumento es que las molestias para los usuarios serán menores, pues las actividades serán nocturnas y sólo significa interrumpir el servicio de los trenes unas horas antes de la conclusión del horario normal.

De ese modo, desde este 21 de noviembre no habrá servicio a partir de las nueve y media de la noche en seis estaciones de la línea 5: Politécnico, Instituto del Petróleo, Terminal del Norte, La Raza, Misterios y Valle Gómez, aunque permanecerán abiertas para ser utilizadas como paso peatonal.

El resto de la línea amarilla, de Consulado a Pantitlán, mantendrá su servicio habitual mientras concluye la sustitución de durmientes de madera por de concreto, por su durabilidad, y de dos equipos que permitan a un tren pasar de una línea a otra; el cambio de cable de tracción y equipos de señalización y pilotaje, donde sea necesario; el tendido de balasto y la nivelación de 15 mil 600 metros de vía.

Mientras, el 4 de diciembre se iniciarán los trabajos en 10 estaciones de la línea 2: San Antonio, Chabacano, Viaducto, Xola, Villa de Cortés, Nativitas, Portales, Ermita, General Anaya y Tasqueña, donde se suspenderá el servicio nocturno diario de trenes a partir de las 10 y media de la noche, aunque sus instalaciones permanecerán abiertas como paso peatonal hasta la hora habitual del cierre. El resto de la línea azul, de Pino Suárez a Cuatro Caminos, ofrecerá servicio normal.

Ahí se cambiará el cableado de energización, tanto de tracción como de alumbrado; en tanto, en las estaciones Martín Carrera, Talismán, Bondojito, Consulado, Canal del Norte y Morelos, de la línea 4, se interrumpirá el servicio a partir de las nueve y media de la noche del 2 de enero, a fin de renovar durmientes, aisladores, cable de tracción y balasto, y se nivelarán 11 mil 600 metros lineales de vía.

Sin embargo, en este último caso las estaciones no servirán de paso peatonal y se mantendrá el servicio normal de Candelaria a Santa Anita, precisó el organismo, al señalar que, para evitar confusiones entre los usuarios, se difundirán mensajes a través del Audiómetro y colocarán cárteles en los pizarrones de la red, así como en el interior de los trenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.