Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Vox Libris La Revolución, según Gilly

La Revolución, según Gilly

Textos: Mónica Mateos y Arturo García

Ampliar la imagen Ilustración que aparece en el libro Emiliano Zapata, como lo vieron los zapatistas, reseñado en la siguiente página

En 1971, Octavio Paz escribió acerca de esta obra: ''Por fortuna, un amigo me prestó hace unos días un ejemplar. Lo leí de un tirón. Su contribución a la historia de la Revolución Mexicana es notable. No lo es menos la que hace a la historia viva, quiero decir, a la historia que en México, en estos días, todos vivimos y hacemos (o a veces, deshacemos). Usted ha dicho varias cosas nuevas ­señala el Nobel de Literatura a Gilly­, ha recordado otras que habíamos olvidado y ha iluminado algunas que nos parecías oscuras".

En 1994, la obra fue reditada por Era. Corregida y aumentada, quedaron 10 capítulos en los cuales se presenta la historia de la Revolución Mexicana, sus características y dinámica. Se perfila el desarrollo capitalista pasando por temas como el zapatismo, la División del Norte, la comuna de Morelos, los años 1914 y 1920, culminando en el cardenismo.

La versión original fue escrita en Lecumberri. Según las propias palabras del autor, se trata de un trabajo de combate político y cultural, preparado para dar continuación a la lucha teórica del marxismo en México y América Latina.

No obstante, hay planteamientos que en 1994 cobraron fuerza y que en estos aciagos días son más vigentes que nunca.

Escribe Gilly: ''Los campesinos comenzaban la revolución. En distintos puntos del país, sin concierto previo, pequeños grupos armados de indios y peones tomaron las tierras de cantidad de grandes haciendas y las araron y sembraron bajo la protección de sus fusiles (...) Este movimiento se extendió por los puntos más diversos del país, mientras en la capital las cumbres políticas burguesas continuaban en sus transacciones y componendas (...) Sin jefes nacionales, sin plan, impulsada por su propia fuerza social puesta en movimiento en todo el país, la iniciativa de los campesinos armados estaba resolviendo desde abajo, con sus propios métodos directos y claros, sin esperar leyes ni decretos, el problema de la tierra. Así empezó la revolución mexicana".

Carlos Monsiváis apunta que en esta obra Gilly nos ha confirmado que ''la inteligencia crítica requiere de la pasión, que la Revolución Mexicana es un proceso legible y entendible y no una cadena de aberraciones históricas, que el juego de los héroes y los villanos pertenece a una visión rudimentaria y (por desgracia para nuestro proceso educativo) escolar. El libro de Gilly es una espléndida amalgama de análisis dialéctico, visión de un pueblo en armas, desmitificación a ultranza y hecho político".

El propio Gilly explica que el objetivo del libro no es hacer una investigación histórica ni exponer una tesis teórica, ''es explicar y comprender para poder organizar la intervención revolucionaria. Es la defensa de las conquistas alcanzadas para preparar las luchas que vienen".

Título: La revolución interrumpida

Autor: Adolfo Gilly

Editorial: Era

Número de páginas: 410

Precio de lista: 169 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.