Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Cumple nueve meses la búsqueda de cuerpos en Pasta de Conchos

La procuraduría estatal no ha señalado responsables

Cumple nueve meses la búsqueda de cuerpos en Pasta de Conchos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En imagen de archivo, mineros de Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, Coahuila. Los deudos de los muertos demandan justicia Foto: María Meléndrez Parada

Saltillo, Coah., 18 de noviembre. Este domingo se cumplen nueve meses de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, de San Juan de Sabinas, Coahuila, donde perdieron la vida 65 trabajadores.

Desde entonces las brigadas de rescate sólo han conseguido recuperar el cuerpo del minero Felipe de Jesús Torres Reyna, quien tenía 49 años de edad y era vecino del municipio de Múzquiz, Coahuila. Sus restos aparecieron el 23 de junio pasado.

La semana pasada el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) aseguró que a pesar de ser una de las empresas más ricas del país, Industrial Minera México Sociedad Anónima (IMMSA), concesionaria de la cantera, ha demostrado ser incapaz de seguir al frente de las operaciones de búsqueda y rescate.

"Germán Larrea Mota de Velasco ­presidente de IMMSA­, de las familias más encumbradas del país, ha logrado hacer de su empresa la segunda compañía mundial y primera en estar listada públicamente en los mercados de valores en términos de reservas de mineral de cobre; pero no ha logrado resolver el problema de seguridad en la mina ocho, unidad Pasta de Conchos", señala el organismo en un documento.

De su lado, la compañía filial de Grupo México giró un comunicado donde asegura que "en las acciones realizadas por trabajadores y personal especializado" para tratar de localizar los restos de los carboneros, se han destinado 251.6 millones de pesos.

Con el título: Minera México recuerda a sus compañeros caídos, el documento informa que "se han requerido de 809 mil 312 horas/hombre en las acciones de búsqueda", y que manualmente se han retirado del colapsado filón 30 mil 772 toneladas de escombros.

Mientras tanto, los deudos de los 65 trabajadores fallecidos siguen demandando justicia.

La Procuraduría General de Justicia del estado aún no solicita acción penal contra los presuntos responsables, entre los cuales se encuentran funcionarios y empleados de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), como el ex delegado de esta dependencia en Coahuila, Pedro Camarillo Adame.

El procurador Jesús Torres López informó que la averiguación previa penal está en su última etapa, y confió en poder consignar el caso a un juzgado penal antes de que concluya el año.

Aseguró que de la investigación se desprenden datos que pudieran llevar al Ministerio Público a tratar de establecer responsabilidad penal contra Camarillo Adame y los inspectores de la STPS, quienes permitieron la operación de la mina aun cuando no cumplía con los estándares básicos de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.