Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Ajuste de 3% al precio del edulcorante

Ajuste de 3% al precio del edulcorante

Gabriel León Zaragoza

Al margen de la huelga que ayer cumplió cuatro días en los 58 ingenios del país, desde el pasado lunes los sectores productivo e industrial del ramo acordaron un ajuste de 3 por ciento al precio de referencia del azúcar para el pago de la zafra 2005-2006 y fijaron en 5 mil 996.13 pesos el costo de la tonelada para el ciclo 2006-2007.

La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina descartó que el paro de labores afecte al sector, debido, aseguró, a que la cosecha aún no comienza, ya que el inicio de cada zafra es determinado por regiones, y éstas empiezan a operar a finales de noviembre y concluyen en enero.

Sin embargo, el organismo cenecista consideró que a más tardar el martes próximo podría alcanzarse un acuerdo entre patrones y trabajadores, porque de extenderse la huelga una o dos semanas sí podría haber una afectación parcial a la producción. Por ello, exhortó al sector industrial del ramo a reconocer el trabajo de los obreros.

De acuerdo con reportes oficiales, se prevé que para el próximo año habrá una producción de 5 millones 450 mil toneladas de azúcar y de entre 46 y 47 millones de toneladas de caña.

El dirigente de los cañeros priístas, Lázaro Arias, destacó que las tendencias internacionales en el sector, sobre todo en Estados Unidos, hacia la producción de bioenergéticos minimizan los riesgos de introducir edulcorantes al país. Por el contrario, colocan a los cañeros nacionales en posibilidad de competir en otros ramos.

Explicó que el riesgo es latente, porque el gobierno mexicano perdió una controversia constitucional en la Organización Mundial de Comercio, por lo que a partir de enero de 2007 deberá eliminarse el impuesto especial a la alta fructosa, que México había establecido como control para evitar la invasión estadunidense de ese producto.

Empero, dijo que con la aprobación ­en la Cámara de Diputados­ de la Ley de Caña de Azúcar y Uso de Bioenergéticos, esta última aún por ratificar, se abre un abanico de oportunidades para el sector cañero nacional en materia de combustibles alternos y aleja los riesgos que representaban para el país hace dos años.

"El petróleo está caro y escaso en Estados Unidos. Por tanto, ellos buscan alternativas para producir bioenergéticos que les permitan satisfacer su consumo interno de combustibles mediante la producción de etanol, el cual se obtiene del maíz amarillo. El nuevo uso de ese insumo da certidumbre de que el maíz ya no será empleado para la fructosa, cuyos excedentes eran destinados al mercado mexicano en detrimento de los azúcares nacionales", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.