Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Política No avala la PGR informe de Carrillo Prieto; es un fraude: Rosario Ibarra

El documento, sin validez; omite señalar a los responsables: Jesús Martín del Campo

No avala la PGR informe de Carrillo Prieto; es un fraude: Rosario Ibarra

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En tanto que para la senadora y dirigente de Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, el informe de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) "es un verdadero fraude", el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, afirmó que ni la institución a su cargo, ni él a título personal, convalidarán el contenido del denominado Informe histórico a la sociedad mexicana 2006.

Rosario Ibarra de Piedra señaló "ni me interesa conocer un documento que surge de una mentira, de un fraude gigantesco, porque nunca se hicieron las cosas para llegar a la verdad.

"El informe de la Femospp tiene nula validez, toda vez que se elaboró en contubernio con los mandatos del Presidente más obtuso que hemos tenido.

"Por ello, no puedo sentir ningún respeto por un señor, Ignacio Carrillo, que siempre realizó su trabajo con el objetivo de encubrir y desviar el verdadero sentido de las investigaciones", señaló la senadora.

En tanto, el integrante del Comité del 68, Jesús Martín del Campo, afirmó que "hacen falta cosas más de fondo que meros señalamientos o un recuento de hechos.

"Me parece entonces que esta instancia sólo pudo ir por la superficie y no al fondo. Así, no tiene caso el informe, porque si no se señala a los responsables directos de diversos hechos, conforme se acreditó en las investigaciones ministeriales, la verdad no está completa.

"Considero que se marchó hacia atrás, mientras que en otras naciones, como Uruguay, se está deteniendo a los responsables de cometer crímenes de Estado, a pesar de que por conveniencias políticas, anteriormente los habían exonerado", indicó Jesús Martín del Campo.

La fiscalía se comprometió: integrante del Comité del 68

Fausto Trejo, otro integrante del Comité del 68, indicó que "si bien el informe de la fiscalía no es suficiente, el organismo ha hecho aportaciones, y si no ha cumplido o su labor ha sido insuficiente, tal vez se debe a compromisos que no le permitieron aclarar todo.

"Por lo que hace al 2 de octubre, no fue sólo un acto de represión contra estudiantes, esa fecha se agredió a todo el pueblo y no sólo a estudiantes, pues había campesinos, trabajadores y toda clase de ciudadanos en el lugar".

Por su parte, el titular de la PGR señaló que "el procurador no puede avalar el trabajo del fiscal, hablando de él como cualquier persona, ni tampoco la labor de una fiscalía, cuando el trabajo no ha pasado por alguna instancia de revisión.

"Lo que puedo señalar es que tuvo los recursos, que se le dio el apoyo, que tuvo gente capacitada para desarrollar su cometido, y por lo que pude conocer hubo un trabajo intenso, y ahora será la ciudadanía la que pueda conocer de manera transparente la labor, y quien avala el trabajo de las fiscalías es en todo caso un juez. Menos aún puedo avalar ese trabajo cuando no lo conozco a detalle", aseveró Cabeza de Vaca Hernández.

"Para que el informe sea evaluado de manera seria, en el ámbito técnico y doctrinario, se enviará al Instituto Nacional de Ciencias Penales, y por otra parte, por lo que toca a la persona de Ignacio Carrillo, las investigaciones relativas a presuntas irregularidades durante su gestión se están desahogando ante la Secretaría de la Función Pública, son cuestiones de recursos, por lo que espera que los pueda aclarar, y eso nada tiene que ver con el trabajo sustantivo, con las actuaciones. Confió que su trabajo pueda ser defendido por él", concluyós.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.