Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Política Reprochan a Fox su inacción agraria

Logró que campesinos terminaran de jardineros en EU, dicen en balance sexenal

Reprochan a Fox su inacción agraria

Beneficios sólo para empresarios: CIOAC

Percibimos una relación de poco respeto: CNC

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Organizaciones campesinas y productoras del país destacaron que entre los logros que debe reconocérsele al gobierno de Vicente Fox se encuentra el haber convertido a los agricultores mexicanos en jardineros de las residencias de Estados Unidos, a las mujeres jóvenes en nanas de infantes estadunidenses, crear nuevos núcleos sociales con familias desintegradas por la migración y lograr la estabilidad económica del país gracias a los 20 mil millones de dólares que anualmente ingresan a territorio nacional por las remesas de los migrantes del sector rural.

En un balance, organizaciones campesinas independientes y la Confederación Nacional Campesina (CNC) señalaron que el saldo negativo en el campo que deja Vicente Fox se refleja en todas las ramas de la agricultura, excepto en la producción de hortalizas y carne de aves. "En las demás se registra un fenómeno de crisis de tipo nacional, con la evidente caída del ingreso familiar", destacan.

En su análisis, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) precisa que por más mediciones que la administración federal realice para destacar un presunto crecimiento en el campo de un 4 por ciento anual, "la verdad" es que en promedio la tasa de crecimiento del sector "en general no alcanza uno por ciento en los seis años de este gobierno, lo que abonó a los fenómenos de la migración y el crecimiento de la pobreza".

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC, comentó que el saldo negativo del foxismo se resume con su programa de gobierno, que pretendió hacer del campo un gran negocio ­lo cual se alcanzó sólo para los empresarios agrícolas­, se incrementó la migración y no se abrieron las fronteras para el libre tránsito de las fuerzas de trabajo entre países.

"Esto representó un fracaso, pues se termina el sexenio con la decisión de Estados Unidos de construir un muro limítrofe y la vigilancia militar de la frontera. Además, no se abatió la pobreza, ante la ausencia de políticas de generación de empleos."

En general hay estados, como Zacatecas, con poblados solos o habitados por ancianos, mujeres y niños. "Existe una terrible desintegración familiar porque no es cierto que encuentren en Estados Unidos condiciones óptimas de ocupación", destacó.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla, aseguró que Fox concluye su mandato "con una política agrícola sin articulación alguna de gobierno, cuyos resultados se resumen en una administración desastrosa. La importancia que dio al campo se sintetiza en la minimización que hizo del presupuesto para el sector", agregó.

"Termina con una participación exitosa en agricultura de exportación, que se concentra en un crecimiento importante en la producción y exportación de hortalizas, productos hortifrutícolas y en las industrias agroalimentarias. Fuera de ese nicho, que en términos porcentuales llega a 2.5 por en beneficio de 70 mil productores, el resto de la agricultura ha tenido resultados prácticamente desastrosos", precisó el también dirigente cenecista.

Aclaró que como interlocutor con la sociedad rural organizada, Fox tuvo una relación complicada y difícil: "sentíamos que veía a las organizaciones campesinas como enemigas y no como contribuyentes en la solución de problemas. Percibimos además una relación poco respetuosa, de confrontación y desgaste en la mayoría de los casos", añadió.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, explicó que Fox erró en concentrar los esquemas compensatorios en unos cuantos productores del noroeste del país.

Dijo que no se diseñaron políticas ni se canalizaron recursos suficientes para apoyar la producción, la competitividad y la productividad del sector en los estados del centro y sur del país; el Presidente panista legará los problemas y conflictos de tenencia de la tierra, aunado a la ausencia de recursos para el rubro, sentenció, y dejará un campo descapitalizado y sin condiciones para competir con Estados Unidos y Canadá.

Fox, destacó, desmanteló todos los programas y políticas públicas con sus instrumentos que pretendían combatir la pobreza, y trasladó todo esto a los esquemas de dádivas, como el Progresa, que no resolvió de fondo el problema de la pobreza.

De las promesas de inicio del gobierno foxista, resumió, "se las cumplió al segmento de agricultores que él mismo representa: a los grandes empresarios les concedió un secretario de Agricultura, el principal exportador nacional de ajo, que diseñó políticas para favorecer ese segmento con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; colocó en la Comisión Nacional del Agua al gerente de la empresa de lácteos Lala, para que hiciera uso de los recursos acuíferos para su santa voluntad en la Comarca Lagunera y en el Bajío".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.