Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Opinión Alza de los combustibles... equivocados

Antonio Gershenson

Alza de los combustibles... equivocados

Aumentaron los precios de una parte de los combustibles usados en el transporte, aunque el diesel tiene también otros usos. Habrá muchos afectados por varios lados. Subió la gasolina Premium; pero la de mayor uso, la Magna, no, y seguirá sólo con los aumentos mensuales que vienen de antes. En cambio, el diesel, que también tiene su aumento mensual, sí subió 18 centavos, para llegar a un precio al público de 5.78 pesos el litro, acercándose al precio de la Magna, que sigue siendo de 6.71 pesos por litro.

El diesel se usa, entre otras cosas, para camiones y otros vehículos pesados. Le han hecho la fama de contaminante, pero eso depende de qué tanto azufre se le quite o se le deje. Hay casos en que quienes critican el diesel es porque lo vende Petróleos Mexicanos (Pemex), y entonces ya no hay concursos con un ganador generoso, como sucede con el gas o el carbón. Un ejemplo es el Metrobús, que usa diesel, sobre la base de estudios y pruebas rigurosos. Sustituye a un montón de peseras, camiones de menor capacidad, etcétera. Y su efecto ambiental es de tal manera positivo, que vendió los activos ambientales logrados a España.

En la Unión Europea (UE) hay una campaña para estimular el uso del diesel en los coches. El diesel es más fácil de obtener en las refinerías que la gasolina, y eso se traduce en menor costo real, y menor precio al público. Además, un litro de diesel da más kilómetros que un litro de gasolina. Doble ahorro. Y en la UE ya se venden más coches de motor diesel que de gasolina. Este es uno de los varios caminos que tenemos como país para reducir las importaciones de gasolina. Sin excluir a los otros, que el más importante es la construcción de nuevas refinerías, este medio requiere relativamente poca inversión pública.

Ya hay por lo menos un fabricante europeo que anuncia coches con motor diesel en México. Pero si en vez de aumentar la diferencia de precios, de hacer al diesel más barato en relación con la gasolina, reducen esa diferencia aumentando el precio del diesel y no el de la Magna, están remando contra la corriente de la historia, además de los daños que causa el aumento como tal. Entre éstos vamos a ver aumentos en los costos del transporte.

Hay otras medidas necesarias para impulsar los coches de motor diesel, especialmente que haya bastante más gasolineras que lo vendan. Este cambio puede ser impulsado por Pemex, que es el que va a importar menos gasolina. Otra medida consiste en que el coche diesel pague menos impuestos.

Esto no excluye la conveniencia de facilitar el uso de coches híbridos, que tienen un motorcito de gasolina y otro eléctrico, que usa hidrógeno para producir la electricidad en una especie de acumulador. Pero en vez de cargar el acumulador con electricidad, lo hace con el hidrógeno, que hay que reponer cuando sea necesario, pero con un costo mucho más bajo. Este sistema consume hasta la mitad de gasolina que otro similar con un motor convencional como los que se usan ahora.

Tampoco excluye el estímulo al uso del diesel el que Pemex adquiera alcohol de caña (etanol) o bien, cuando lo haya, alcohol extraído del maíz, para agregárselo a la gasolina. Esto tiene un efecto anticontaminante, y permite dejar de usar para ese propósito MTBE u otros éteres etílicos, que son venenosos. Pero además reduce las importaciones de gasolina. Por ejemplo, si se le agrega 5 por ciento de etanol, con la consecuente reducción del consumo de gasolina en la misma cantidad, en un momento en que se está importando 40 por ciento de la gasolina, esa reducción del consumo de gasolina equivale a una reducción de las importaciones, que pasarían a 35 por ciento del total. Esto, además, da trabajo a los ingenios y a sus trabajadores, y también a los cañeros.

En el contexto de una política que nos haga autosuficientes en la producción de gasolina, el estímulo al uso del diesel juega, como vemos, un papel importante.

 
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