Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Critica a los políticos que invocan a los dioses

¿Qué tan creíbles y legítimos se sienten algunos políticos que, para darse la fuerza que parecen no tener en el desempeño de la función pública, se han dado a invocar a los dioses? ¿Qué no fue Carlos Abascal, en su calidad de secretario de Gobernación, quien recientemente prometió en nombre de Dios que no se reprimiría al movimiento popular en Oaxaca? Y ya vemos qué pasó con dicha promesa. Ahora es Ulises Ruiz, gobernador que ya no gobierna el estado de Oaxaca, quien, olvidando que de esa tierra es Benito Juárez y que participa de un Estado laico, nos señala que "sólo Dios quita y pone autoridades". ¡Que sorprendente! Nosotros, simples e ingenuos ciudadanos y ciudadanas, llegamos a pensar que quien elegía a las autoridades en una democracia éramos nosotros.

Y, para cerrar el círculo, el alto clero nos indica que el señor Calderón Hinojosa les ha ofrecido una reforma del artículo 24 constitucional para cambiar "libertad de culto y creencias" por "libertad religiosa". Porque, más allá de las ambiciones sobre los medios de comunicación y la educación pública que sugiere la formulación que reclama el clero, los políticos deben tener claro que la libertad de creencias, y más aún la libertad de conciencia, abarca a la "libertad religiosa", pero esta última enunciación es discriminatoria, toda vez que no incluye a los ateos, agnósticos o librepensadores diversos. Por esa formulación que da hegemonía de la conciencia a las religiones, existe un prolongado conflicto en España. Ver http://es.groups.yahoo.com/group/sociedad_laica/.

Que irrespeto e incongruencia a la laicidad la de los políticos que, a falta de credibilidad, evocan a los dioses o negocian con quienes se dicen sus representantes. Evocaciones de dioses las suyas que, valga de paso, desprenden un fuerte tufo a poder y dinero. Habrá quien les crea. Pero en la esfera pública no se trata de creer, sino de obedecer la ley basada en los avances científicos, la razón y la democracia. Y la democracia, o es laica o no es democracia.

Eduardo del Castillo V., Frente por la Cultura Laica

Aclara relación de Felipe Calderón con instituciones religiosas

En el contexto de la 82 Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el día de ayer (17 de noviembre) el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, reiteró que su gobierno mantendrá una relación respetuosa con todas las instituciones religiosas y refrendó su compromiso por mantener el Estado laico en nuestro país; no hizo mención alguna a los contenidos del artículo 24 de la Constitución o a una reforma del mismo.

Maximiliano Cortazar Lara, coordinador general de comunicación social del equipo de transición.

Respuesta de la reportera

Las declaraciones a las que hace referencia Maximiliano Cortazar fueron emitidas en conferencia de prensa ­y así consta en la nota publicada y en la grabación respectiva­ por el obispo Carlos Aguiar Retes, presidente del Episcopado Mexicano.

Alma E. Muñoz. reportera.

Cuestionan aumentos en leche y gasolina

Qué tanto es tantito, dicen los sabelotodo. El pueblo aguanta, son muy corriosos, y para evitar la gordura, aumentos al salario mínimo de 1.90 centavos; después, un jaloncito más para que no se pierda la costumbre: un peso a la leche Liconsa para que no se empachen los niños pobres de la pobreza, y para cerrar, aumentos a las gasolinas. Con este caminar, los años maravillosos serán de dos hojas de parra para tapar las vergüenzas.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez y varias firmas más.

En defensa de alumnos chilenos de la ENAH deportados

A la Secretaría de Gobernación

A la opinión pública

Con respecto a los acontecimientos de represión y tortura por parte del Estado los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, y específicamente en relación con la ilegal deportación de nuestros compañeros Valentina Larissa Palma Novoa y Mario Alberto Aguirre Tomic, los abajo firmantes manifestamos que:

­Los compañeros de origen chileno se encontraban en la comunidad ya referida al momento de los hechos debido a que realizaban labores propias de su formación académica, documentando el conflicto ocasionado por el desalojo de vendedores de flores en el mercado Belisario Domínguez, de Texcoco.

­Los estudiantes deportados fueron sometidos a tortura física y sicológica, desde su aprehensión hasta el momento de su deportación.

­Tales violaciones han sido documentadas y presentadas en la recomendación 38/2006 de la CNDH "sobre el caso de los hechos de violencia suscitados los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México".

­La expulsión de nuestros compañeros se realizó en una total ilegalidad. Prueba de ello es que el pasado 3 de noviembre, el juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal les otorgó un amparo que les permite regresar al país.

Exigimos a las autoridades de la Secretaría de Gobernación que no impugnen la resolución de amparo permitiéndoles a nuestros compañeros regresar a México para que puedan concluir sus estudios, y que se castigue a los responsables de las violaciones a sus derechos humanos.

Alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (369 firmas)

Invitaciones

Tocada punk en apoyo a la APPO

El colectivo Reja (Resistencia Juvenil Autónoma) invita a la tocada este 19 de noviembre, a partir de la 13:00 horas, en Xochimilco, en la calle Lirio, barrio Caltongo, en el caracol zapatista, donde participarán bandas punks como Desordenados, entre otras, a beneficio de la APPO. La cooperación es de 15 pesos y un kilo de grano. Transporte: del Metro Taxqueña tomar microbús de la ruta 81 y bajarse en la calle Lirio, del barrio Caltongo

Debido a que es un espacio zapatista, cero alcohol y drogas. Todo lo recaudado será para la resistencia de la APPO.

Colectivo Reja

Convocan a la toma de protesta de AMLO

Invitamos a todas las mujeres y hombres que sueñan con un país libre, a que asistamos a la ceremonia solemne en la que Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como presidente legítimo de la República. Sólo juntos podremos hacer frente a la injusticia, la desigualdad y al robo de los bienes de la nación. ¡No al alza de los precios de la leche y la gasolina!

La cita es el próximo lunes 20 de noviembre a las 16 horas, Zócalo, Centro Histórico, ciudad de México.

Héctor Romero, Víctor Cuevas, Fernando Vargas, Jesús Jiménez, Alfa González, Jaime Castañeda y Movimiento Juvenil Democrático.

Abogados democráticos, del Hemiciclo al Zócalo

La ANAD desea invitar a todos sus miembros, simpatizantes y sociedad civil en general, a que nos acompañe a la toma de protesta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. La cita es este lunes 20, a las 15:30 hrs. Frente al Hemiciclo a Juárez, para de ahí salir con rumbo al Zócalo.

Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)

Documental sobre activista preso en EU

Se invita a la proyección del documental sobre el activista Mumia Abu Jamal, el cual se encuentra preso en Estados Unidos desde hace 20 años condenado a muerte. La presentación será hoy 19 de noviembre a las 18:30 horas, en el kiosco del Jardín Hidalgo, en Coyoacán.

Responsable: Ricardo Ruiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.