Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Mundo Pese al llamado de la ONU, continúa Israel atacando la franja de Gaza; dos muertos

No hay acuerdo aún para la formación de un gobierno de unidad palestino

Pese al llamado de la ONU, continúa Israel atacando la franja de Gaza; dos muertos

AFP, NOTIMEX

Ampliar la imagen Un grupo de activistas israelíes contra la agresión armada a Palestina se manifiesta en la base temporal del ejército de su país en el asentamiento judío de Melfalsim Foto: Reuters

Gaza, 18 de noviembre. Soldados israelíes dieron muerte hoy a dos palestinos durante operaciones militares emprendidas por el ejército de ocupación en la franja de Gaza, ofensivas que continúan a pesar del llamado de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para detener la violencia en esa conflictiva región.

La primera víctima fue un miembro del brazo armado del Frente Democrático de Liberación de Palestina, Said Hajjuj, de 20 años, alcanzado mortalmente en el pecho en la localidad de Um Nasser, cerca de Beit Lahya, según fuentes médicas palestinas.

Otro joven palestino, Thaer Masri, de 16 años, murió después en esa zona y tres palestinos más resultaron heridos por disparos israelíes, según las mismas fuentes.

En contraposición, tres soldados israelíes resultaron levemente heridos por los combatientes palestinos que lanzaron un misil antitanque contra efectivos en la zona.

Durante la noche, las fuerzas castrenses llevaron a cabo tres ataques en el norte de la franja de Gaza, desde donde los activistas palestinos lanzan cohetes artesanales Qassam contra el sur de Israel, en venganza por la matanza israelí de Beit Hanoun.

El miércoles, una israelí murió alcanzada por un proyectil en la localidad de Sderot, en esta espiral de ataques y contrataques.

La violencia continuó a pesar de que la Asamblea General de la ONU aprobó por amplía mayoría el viernes una resolución que pide el cese de toda forma de violencia entre Israel y los palestinos.

En tanto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, el primer ministro Ismail Haniyeh y su posible sucesor, Mohammad Shbeir, no alcanzaron un acuerdo sobre la formación de un gobierno de unidad palestino en las entrevistas que mantuvieron el sábado, según un responsable oficial.

Previamente el viceprimer ministro palestino, Nasser Eddin Shaer, había anunciado un acuerdo total entre el gobernante movimiento radical Hamas y el moderado Al Fatah de Abbas, pero el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, indicó que habían tratado "todos los detalles relativos al gobierno de unidad nacional" y que se "avanzaba".

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió desde Madrid su propuesta de plan de paz sobre el conflicto de Medio Oriente, ante la tibieza con que fue recibido en la Unión Europea, y reiteró su apuesta por un papel mediador de Europa para retomar el diálogo en el conflicto entre palestinos e israelíes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.