Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Estados Municipios de la cuenca Lerma-Santiago presentan propuestas para sanear el agua

Analizan aplicar reglamento a partir de 2008 en pueblos con más de 2,500 habitantes

Municipios de la cuenca Lerma-Santiago presentan propuestas para sanear el agua

La mayoría incumple con la medida y carece de normatividad clara en la materia

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Xalisco, Nay., 18 de noviembre. La mayoría de los municipios que integran la cuenca Lerma-Santiago incumplen con el saneamiento de aguas y algunos no cuentan con una normativa clara al respecto, por lo que se prevé elaborar un reglamento general que deberá ser aplicado a partir de 2008 en todos los poblados con más de 2 mil 500 habitantes.

Presidentes municipales y funcionarios de los estados de Guanajuato, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit, que conforman la citada cuenca, se reunieron este sábado en la cabecera municipal de Xalisco, conurbada a Tepic, para presentar propuestas de solución a los problemas de la contaminación del afluente.

En el encuentro, Tarsicio Ramírez, secretario técnico del comité de la vocalía del uso urbano del agua potable de la cuenca del río Lerma-Santiago, informó que más de 6 millones de habitantes de 90 municipios viven en la región irrigada por el afluente, y en muchos hay grave riesgo de contaminación.

México, país que más subsidia el agua

Susana Jaime Mercado, presidenta del Consejo de la Cuenca Lerma-Santiago, dijo por su parte que México es el país donde más se subsidia el líquido, "por lo que se requieren medidas más responsables y políticas públicas mucho más claras para la conservación y el saneamiento de cauces".

Por ello, se inició la elaboración de un proyecto de saneamientos de aguas que incluirá un reglamento general, el cual deberá ser aplicado a partir de 2008 en todos los poblados con más de 2 mil 500 habitantes.

Uno de los objetivos del proyecto es transferir recursos de la Federación hacia las entidades y municipios para la realización de obras de saneamiento de agua utilizada para uso urbano, como la planta de tratamiento que se construirá en 2007 en el municipio de Xalisco.

Héctor González Curiel, titular de la Comisión Estatal del Agua de Nayarit, detalló que la planta tendrá un costo de 40 millones de pesos y su construcción se debe a que "a partir de 2010 todas las poblaciones con más de 2 mil 500 habitantes deberán tener por lo menos una".

En la reunión se dio a conocer que en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, se lleva a cabo el saneamiento de aguas con una inversión de más de 4 mil millones de pesos, para que no lleguen a Nayarit con alta contaminación.

Asimismo, se informó que Guanajuato superó ya 80 por ciento de tratamiento de sus aguas residuales y Aguascalientes es una de las entidades que más recursos ha invertido para mantener en buen estado su líquido; sin embargo, "en toda la cuenca hay graves riesgos de contaminación que deben prevenirse mediante el saneamiento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.