Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Estados Se deslinda la organización Xinich de la agresión en Viejo Velasco

Se deslinda la organización Xinich de la agresión en Viejo Velasco

Elio Henríquez

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de noviembre. Los indígenas agredidos en la comunidad de Viejo Velasco Suárez el lunes son en su mayoría bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), no pertenecen a la organización Xinich, afirmó ésta.

Así rechazó las declaraciones del fiscal chiapaneco Mariano Herrán Salvatti, quien aseguró que los pobladores de Viejo Velasco pertenecían a Xinich y ésta era la responsable de los hechos violentos en que cuatro personas perdieron la vida, según las autoridades estatales.

"No lo aclaramos para deslindarnos cobarde o miedosamente del asunto sino para que se sepa la verdad", agregó en un documento divulgado esta tarde.

Tras rechazar alguna responsabilidad en los hechos, Xinich dijo que a las autoridades estatales y federales "es más fácil echar la culpa al primer tonto que vaya pasando por enfrente, que reconocer la propia incapacidad de gobernar y solucionar los problemas sociales de fondo".

Manifestó que "cada vez que (las autoridades) no quieren confrontarse con una organización grande que se llama EZLN, prefieren agredir a una pequeñita organización como Xinich, lo cual, a nuestro entender, señor gobernador, señor fiscal, señor secretario de la Reforma Agraria, no es digno ni honesto. Tampoco valiente. No sabemos si nos puedan entender porque estas palabras, honestidad y dignidad, sólo se entienden cuando se les lleva encendidas en el corazón.

"Nuestra respuesta digna y honesta ante las acusaciones y señalamientos que los gobiernos estatal y federal nos han hecho, es que nosotros, como organización, no tenemos responsabilidad alguna en los hechos sangrientos de Viejo Velasco, ni como agresores ni como agredidos directamente, pues los atacados son nuestros hermanos indígenas pero, como organización, son bases de apoyo del EZLN, y los agresores, está claro que fueron de Palestina o de la comunidad lacandona".

Aclaró que eso "no significa que dejemos solos a nuestros hermanos bases de apoyo del EZLN. Al contrario, somos los primeros en llorar, cargar y sepultar con ellos a sus muertos, y luchar solidariamente por la vida, la salud y la libertad de sus sobrevivientes, que también son nuestros hermanos".

Subrayó: "Nuestra respuesta es que ni los hermanos de Viejo Velasco ni nuestra pequeña organización Xinich somos delincuentes; sí lo son los negociadores del gobierno estatal, los de la Secretaría de la Reforma Agraria y los autodenominados (integrantes de la) "mesa de atención", que, de espaldas a las comunidades, han negociado, comprado y vendido tierras, carros y ganados con dinero que, según se dice, había sido destinado para la regularización de las tierras, pero sin haber informado a las comunidades".

Por otra parte, Diego Cadenas, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, informó que el juez penal Ernesto Hernández Ruiz ordenó arraigo de 30 días contra el indígena Diego Arcos Meneses, detenido en Viejo Velasco cuando auxiliaba a los desplazados el martes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.