Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Estados Renuncia el edil de San Juan Chamula tras zafarrancho que dejó 4 lesionados

Reformas que alargan mandato de diputados y ediles desató riña entre dos grupos de priístas

Renuncia el edil de San Juan Chamula tras zafarrancho que dejó 4 lesionados

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Priístas escuchan a Juan López Santis, dirigente del PRI, en la plaza de San Juan Chamula, Chiapas, después del enfrentamiento con integrantes del cabildo Foto: Elio Henríquez

San Juan Chamula, Chis., 18 de noviembre. Cuatro lesionados, dos vehículos del ayuntamiento destruidos ­uno quemado­ y otros dos dañados severamente, así como vidrios rotos en las oficinas del palacio municipal de San Juan Chamula, es el saldo de un enfrentamiento ocurrido entre priístas a causa de las reformas aprobadas el mes pasado por el Congreso estatal para que los ayuntamientos y los diputados locales prolonguen a cuatro años su mandato.

Tras varias horas de zafarrancho entre simpatizantes y opositores a que el alcalde Domingo López Santis continúe en el cargo a causa de las reformas, éste firmó su renuncia, informaron fuentes gubernamentales. El sustituto del edil será elegido en asamblea este domingo de acuerdo con los usos y costumbres del municipio.

Juan López Santis, dirigente municipal del PRI, explicó que esta mañana se realizaba una reunión con cientos de indígenas en la plaza que está frente al palacio, para explicar a los agentes municipales y miembros de comités de educación en qué consisten las reformas que aprobó el Congreso para que los 118 ayuntamientos y los 40 legisladores permanezcan un año más en el cargo, con el propósito de homologar las elecciones chiapanecas con las federales de 2012.

"Eso es lo que yo iba a informar pero no me dejaron, llegaron empleados de la presidencia ­choferes y veladores­ y me empezaron a agredir", dijo al ser entrevistado en la plaza central de la cabecera municipal, donde encabezaba a unos mil indígenas.

"Cómo es posible que el ayuntamiento no me permita informar, si somos del mismo partido. Esto molestó a la gente, cuya mayoría de por sí no quiere que el alcalde se quede un año más porque no ha trabajado bien", comentó.

El regidor Bersaín Sánchez López afirmó que el origen del enfrentamiento son las reformas citadas, cuya validez será decidida próximamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues PRI y Partido Acción Nacional interpusieron recursos de inconstitucionalidad.

Sin embargo acusó al líder del PRI de haber "manejado a los agentes e integrantes de los comités de educación al decirles que fue el ayuntamiento el que pidió que se hicieran los cambios a la Ley Electoral", lo cual es falso.

"Aquí sabemos que por usos y costumbres el ayuntamiento sólo debe estar tres años, y aunque el Congreso haya aprobado las reformas vamos a respetar los usos y costumbres", aseveró.

Planteó que la solución es que se convoque a un plebiscito con la presencia de los habitantes de las 127 comunidades y todos decidan si el ayuntamiento termina el 31 de diciembre próximo o se queda un año más.

Agregó que los seguidores del dirigente del PRI iniciaron la agresión, destruyeron tres vehículos y rompieron vidrios en el edificio.

Fuentes ajenas a los dos grupos explicaron que el zafarrancho comenzó cuando cientos de seguidores del líder priísta comenzaron a lanzar botellas, piedras y palos hacia el balcón de la presidencia municipal ­ubicado en la segunda planta­, donde se encontraban los integrantes del cabildo encabezados por el alcalde Domingo López Santis.

En ese momento, los dos grupos se liaron a golpes, lo que aprovecharon el edil y sus colaboradores para bajar del palacio y escapar a la casa de aquél.

Mientras, los seguidores del dirigente del tricolor voltearon cuatro vehículos, de los cuales dos fueron destruidos. Otros dos sufrieron daños severos.

Hasta las 18 horas los dos grupos permanecían en la enorme plaza de la cabecera. Uno, encabezado por el alcalde, frente a la presidencia, y el otro, en la parte norte, ambos en espera de que llegara más gente para que se decidiera si se realizaba el plebiscito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.