Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Economía Cambio climático, foco de atención en cumbre del APEC

Efecto invernadero tan costoso como la Segunda Guerra

Cambio climático, foco de atención en cumbre del APEC

REUTERS

Hanoi, 18 de noviembre. El cambio climático y la amenaza que se cierne sobre las economías de Asia Pacífico acapararon la atención en una cumbre por el comercio regional en Vietnam, donde algunos líderes presionaron para que se inicie una acción urgente contra las emisiones de gas invernadero. De acuerdo con un borrador de su comunicado final, las 21 naciones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) prometerán acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y fuentes de energía alternativas.

Los efectos del cambio climático se comparan en pérdidas económicas como las de la Segunda Guerra Mundial. Un informe del gobierno británico estima que si en los próximos 10 años no se adoptan medidas para controlar las consecuencias del efecto invernadero, éstos le costarán al mundo casi 7 mil millones de dólares, cifra superior al total de las pérdidas de las primera y segunda guerras mundiales más las de la recesión económica de Estados Unidos en la década de los treinta del siglo pasado, y causarán 200 millones de "refugiados víctimas de la contaminación ambiental".

El documento del APEC se asemeja a las solicitudes de líderes como la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, quien un día antes había señalado que el cambio climático debía ser una de las prioridades del grupo, cuyos fines son fundamentalmente comerciales.

En el borrador de su declaración, el grupo "alentó a los países miembro a hacer la transición a sistemas de energía bajos en carbono y pidió un rápida transferencia de tecnologías bajas en carbono para las economías de menores ingresos".

También pidió a los ministros de energía del APEC que evaluaran alternativas para que el grupo lograra promover una energía más limpia y para abordar el tema del cambio climático en 2007.

De acuerdo con los pronósticos del experto Nicolas Stern, los diversos países del mundo ­entre los que se encuentra Estados Unidos, uno de los mayores contaminantes de la atmósfera y que no ha ratificado el protocolo de Kioto­ destinarán apenas uno por ciento de su producto interno bruto para resolver este problema, cantidad que de no ser suficiente arrojará costos superiores en cinco o seis veces más.

El estudio británico, de 700 páginas, muestra que la humanidad podrá enfrentarse a una recesión económica semejante a la registrada en la década de los 30 del siglo 20, si se continúa desatendiendo el efecto invernadero causante del calentamiento de la superficie terrestre y del ulterior empeoramiento medioambiental.

Subsidios agrícolas, buenas intenciones

Los líderes del APEC dijeron que los "grandes socios" del grupo estaban listos para comprometerse con recortes más profundos de los subsidios agrícolas que dificultan el comercio y preparados para destrabar el punto muerto en las conversaciones al tiempo que se mostraron cercanos a entregar un mensaje conjunto a Corea del Norte para que renuncie a sus ambiciones nucleares.

La reanudación de las conversaciones depende de cuán grande sea el recorte que Estados Unidos aplique a sus subsidios agrícolas, de cuánto reduzca la Unión Europea sus tarifas sobre las importaciones agrícolas y subsidios a la exportación y de cuántos países en vías de desarrollo disminuyan sus barreras a las importaciones de servicios e industriales.

Las conversaciones de la ronda Doha de la Organización de Comercio Mundial (OMC) colapsaron en julio en medio de amargas disputas por los subsidios agrícolas entre los seis miembros clave: La Unión Europea, India y Brasil, y los integrantes del APEC, Estados Unidos, Australia y Japón.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha estado intentando reunir apoyo para establecer una zona de libre comercio que integre a los 21 miembros de la zona Asia Pacífico, pero Washington fue desairado cuando trató de convertir su propuesta en una parte clave del encuentro en Hanoi.

Todos los países involucrados en las conversaciones a seis partes para poner fin a los programas nucleares de Corea del Norte están en Hanoi excepto por el mismo Norte, y cinco de sus líderes pasaron casi toda la mañana en una serie de encuentros sobre lo que se puede esperar para la próxima ronda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.