Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Disquero Del caballo al papel, la historieta sobre Villa

Del caballo al papel, la historieta sobre Villa

Martín Arceo S.

Ampliar la imagen Portada del cómic Foto: Colección Sixto Valencia

Editorial Toukan publicó en 2000 la historieta ¡Viva Villa!, con guión del finado Daniel Muñoz (creador de la serie policiaca El Pantera), trazo a lápiz de Rafael Gallur ­quien abandonó la revista antes de que concluyera, y fue sustituido por Antonio Cardoso­, y tintas de Felipe F. Hernández. Las portadas tenían trazo de Gallur, y acabados en pintura acrílica del genial Luis Rey, quien décadas atrás hizo los retratos que engalanaron las tapas de Lágrimas y Risas.

Sixto Valencia, ilustrador clásico de Memín Pinguín, comentó que si bien el argumento presentaba la saga del Centauro del Norte con dinamismo y buena documentación, el dibujo presentaba serios defectos: "En unas viñetas, el joven Doroteo (Arango) barre el patio de una hacienda con una escoba moderna, no con una rama o una escoba de popote, como debió ser a finales del siglo XIX. Entonces le reclamé a Cardoso que nomás faltaba que en lugar de carabina 30-30, pusiera a Los Dorados de Villa con ametralladoras. Y ni hablar de la ropa, estaba totalmente fuera de época".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.