Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Deportes Hugo, un latino con mentalidad alemana, consideró Aragonés

Seguramente cumplirá su sueño de dirigir al Real Madrid, dijo

Hugo, un latino con mentalidad alemana, consideró Aragonés

MARLENE SANTOS ALEJO ENVIADA

Ampliar la imagen Luis Aragonés participó en el cuarto Congreso Internacional de Futbol Foto: Reuters

Pachuca, Hidalgo, 18 de noviembre. "Hugo Sánchez es un hombre de futbol, es un latino con mentalidad alemana", definió el técnico de la llamada Furia Roja, Luis Aragonés, quien no obstante consideró que al Pentapichichi le llegó "muy pronto" la oportunidad de dirigir al Tri. Asimismo, el estratega mundialista no duda que Hugo dirigirá al Real Madrid para cumplir otro de sus sueños.

"Lo conozco bien y vamos a ver, pero además yo se lo dije, me parece que le llega un poco pronto. Lo que sí sé es que va a poner todos los medios para triunfar, sabe lo que maneja... He tenido mejores futbolistas que él, pero no de tanto rendimiento. Conmigo (en el Atlético de Madrid) fue el jugador que más me rindió siempre", añadió el timonel nacido en Hortaleza.

Entrevistado en el lobby del hotel donde se hospedó para participar en el cuarto Congreso Internacional de Futbol, el estratega abundó sobre la mentalidad del ex delantero: "Los latinos solemos salirnos más de nuestro entorno en un momento dado. Los alemanes no. Cuando Hugo tiene que ser así, lo hace. ¡Es difícil que yo pueda ser así!, pero él lo sabe hacer. Lo digo con conocimiento de causa.

"El alemán habla solamente de lo que sabe, nosotros los latinos hablamos de lo que sabemos ¡y de lo que no sabemos! Hugo cuando está con la mentalidad alemana se calla y escucha, y eso es bueno", añadió sonriente, impecablemente trajeado y dispuesto a participar en la mesa redonda de directores técnicos.

"Le llegó pronto la oportunidad"

­¿Por qué considera que le llegó pronto la oportunidad de dirigir a la selección?

­Lo hablé con él, pero una vez que está ahí pienso que puede hacer grandes cosas porque tiene conocimientos. No lleva mucho tiempo como entrenador, pero sí el suficiente y lo puede hacer perfectamente.

­¿Lo asesoraría si le pide consejo?

­El habló conmigo y la verdad es un hombre que sabe. Me hubiese gustado que llegara más tarde, pero él lo quiso así; me parece que puede hacer una gran labor y se verá.

­¿Hugo dirigirá en España?

­Sí, seguro. Tienen mentalidad de alemán y seguro que va a dirigir en España.

El estratega evaluó el momento actual de la Furia Roja. "Todas las selecciones del mundo, llámese México o España, tras un torneo de la categoría de un Mundial, siempre le resulta duro el año siguiente, ¡es terrible!, para unos porque han ganado, otros porque no... Estamos pasando por un momento complicado a causa de un partido que perdimos con Irlanda, pero debemos saber que esto es así.

­La presión y la crítica ha sido muy fuerte hacia usted.

­Eso me dura tres segundos. Puede haber un periódico que me quiera echar, la crítica me parece justa, pero entiendo, comprendo y me siento al lado del periodista. En marzo tendremos dos partidos que nos van a dar la posibilidad de ver las cosas mejor.

Tras la ilusión y posterior decepción generada durante el Mundial germano, Aragonés expuso: "España es digna de estudio, como muchas otras selecciones, porque en los grandes eventos no han dado el estirón que se quiere. Pero lleva ocho clasificaciones para mundiales en 32 años, cosa que no han hecho Francia, Holanda ni Inglaterra.

"Entonces es el gran torneo donde España no ha hecho grandes cosas, está esperando ese estirón. Pero en las clasificaciones está a la altura de las cuatro mejores", subrayó.

­La eterna pregunta: ¿tanto jugador extranjero en la liga ibérica le beneficia o perjudica?

­Todo país importador quita, coarta sitios a jugadores nativos, pero ahora ya estamos exportando también, por ejemplo a Inglaterra. Sin embargo, lo que hacen los grandes clubes, Real Madrid, Barcelona, Sevilla, no lo podemos evitar... Que por cierto, de ahí viene lo de "la mejor liga" según dicen, algo con lo cual no estoy de acuerdo.

­¿Para usted no es la mejor liga del mundo?

­El Barcelona o quizá dos equipos pueden ser. Pero está el Chelsea y hay otros clubes sudamericanos... Yo veo cinco partidos a la semana y si decimos que somos la mejor liga por Barcelona o Sevilla me parece que es exagerado. Me gusta el ritmo del futbol inglés.

­Entonces, ¿es la liga de las estrellas?

­¡Pero qué estrellas!, ¿estrellas mediáticas? Las estrellas se demuestran en el campo. Pienso que es una muy buena liga, pero también está creciendo la alemana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.