Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Capital Cierran bar en la colonia Polanco, pese a la resistencia de los dueños

Carece de las medidas indispensables de protección civil: delegación Miguel Hidalgo

Cierran bar en la colonia Polanco, pese a la resistencia de los dueños

Durante el operativo en el Big Red hubo 4 detenidos por agredir a funcionarios

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Enfrentamiento entre empleados del bar y personal de Miguel Hidalgo durante el operativo, y frente del negocio con los sellos colocados

Ampliar la imagen Enfrentamiento entre empleados del bar y personal de Miguel Hidalgo durante el operativo, y frente del negocio con los sellos colocados

El saldo del operativo de verificación a establecimientos mercantiles que realizaron el sábado en la madrugada las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo en la colonia Polanco fue de cuatro personas detenidas, entre ellas el propietario de uno de los negocios. Por resistencia de particulares dos fueron consignadas ante la agencia 30 del Ministerio Público y las otras al juez cívico, por escándalo en la vía pública.

La madrugada de ayer, por carecer de las "medidas indispensables" de protección civil, de señalización, capacitación del personal para el uso de extintores y tener la salida de emergencia obstaculizada, se suspendieron las actividades del bar denominado Big Red, localizado en la avenida Presidente Masarik. La suspensión se realizó tras la verificación que realizó personal de la Dirección Jurídica y de Gobierno y de la Subdirección de Protección Civil, encabezado por la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a la resistencia que opusieron los dueños y el personal del lugar.

La tensión aumentó durante la colocación de los sellos de suspensión, pues trabajadores al parecer encabezados por uno de los dueños del lugar, Charles Hamparzumian Hapzacorsian, se opusieron al cierre. De manera intempestiva el empresario bajó de su vehículo para enfrentar con insultos a la titular de Miguel Hidalgo. Según el informe de las autoridades, "uno de los dueños, de forma prepotente, impidió con golpeadores que se llevara a cabo dicho proceso, cerrando inmediatamente las puertas del lugar", pese a que en el interior del negocio había clientes.

Los verificadores, personal de Protección Civil y funcionarios indicaron que fueron agredidos "con vasos, hielos, botellas, a golpes y empujones, para impedir la colocación de los sellos, por trabajadores que mandó llamar el dueño" del negocio. Mientras, dentro del inmueble "permanecieron por más de cinco horas el propietario, clientes, trabajadores, así como el director jurídico y de Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, Pablo Reyes Reyes".

El dispositivo de verificación se inició el viernes a las ocho de la noche y concluyó a las cuatro de la mañana. Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que los cuatro detenidos quedaron en libertad más tarde. Charles Hamparzumian, quien quedó libre bajo las reservas de ley, solicitó amparo con el argumento de que no hubo tal retención del funcionario, porque cuando entró el negocio ya estaba clausurado; es decir, que estaba ya en posesión de la autoridad.

La delegada Gabriela Cuevas aseguró que la suspensión de actividades del bar Big Red es un precedente importante para normar a todos los establecimientos mercantiles de la delegación, los cuales, dijo, "serán revisados con lupa, uno por uno, de manera transparente y con la ley en la mano". Anunció que próximamente se publicará una lista de los establecimientos mercantiles, las licencias con que cuentan y cómo funcionan, para que quienes acuden a ellos conozcan su situación. "No queremos incomodar a la gente que consume en esos establecimientos. Sabemos que son jóvenes que quieren divertirse, pero nuestro trabajo es que se diviertan en un lugar seguro".

Por su parte, el director jurídico y de Gobierno, Pablo Enrique Reyes, reiteró que pese a las maniobras que han hecho algunos establecimientos para evitar su cierre, se revisará a todos los negocios para verificar que operen apegados a la licencia de funcionamiento que les fue expedida por la delegación y que cumplen con la medidas de protección civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.