Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Capital Abre Iztacalco albergue de invierno

Mantiene coordinación con el programa del GDF para la temporada de frío

Abre Iztacalco albergue de invierno

Tiene capacidad para recibir a 60 personas en situación de calle, indica el delegado

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Erasto Ensástiga Santiago, jefe delegacional de Iztacalco, inauguró ayer el albergue temporal para personas en situación de calle, ubicado en la colonia Zapata Vela Foto: José Antonio López

Ante el descenso de la temperatura, el gobierno de la delegación Iztacalco abrió ayer un albergue de invierno en la calle de Lenguas Indígenas de la colonia Zapata Vela, el cual tiene capacidad para recibir a 60 personas en situación de calle.

En un recorrido por las instalaciones, el jefe delegacional, Erasto Ensástiga Santiago, explicó que se tienen identificados 12 puntos donde pernoctan personas en situación de calle, localizados principalmente en los límites de la demarcación: en la prolongación del Viaducto y la calzada Zaragoza, y en la avenida Río Churubusco esquina con Oriente 106.

"Tenemos localizadas a personas que venden en los cruceros de Plutarco Elías Calles y Río Churubusco, además de las que llegan de Ciudad Nezahualcóyotl".

El programa del gobierno de la ciudad En frío invierno calor humano empezó ayer en Iztacalco y concluirá el 28 de febrero. Está a cargo de la Dirección de Desarrollo Social de la jurisdicción; de esa forma, añadió el delegado, "veremos que todo funcione, que esté en buen estado, si se requieren medicamentos o un traslado a una clínica de salud o a un hospital".

Agregó que el personal de dicha área, en coordinación con la Subdirección de Protección Civil, se encargará de detectar personas en situación de calle; los empleados, explicó, "hacen la labor de invitarlas al refugio y son también quienes las trasladan".

En el albergue, precisó Ensástiga Santiago, "únicamente se pernocta, no es de 24 horas". Los huéspedes pueden llegar a partir de las seis de la tarde, "se les da su cena, duermen y al otro día, después de desayunar deberán salir de las instalaciones. A las 10 de la mañana ya no deberá permanecer nadie en este albergue".

El refugio estará a cargo de cuatro personas que recibirán a los beneficiarios, verificarán su estado de salud y los anotarán en un registro. De acuerdo con los datos de años anteriores, al albergue acuden familias, parejas y personas solas; por ello, indicó el titular de Iztacalco, "habrá áreas especiales para cada caso. Tenemos tres áreas: una exclusiva para hombres, otra para mujeres y otra para las familias. Las parejas deberán separarse durante la noche".

Ensástiga Santiago estimó que la capacidad de 60 personas no será rebasada; sin embargo, en un caso extremo "tenemos otro albergue en el Viaducto, donde hay médicos, y ahí también se les puede recibir". Ayer fueron recibidas alrededor de 15 personas en el refugio de la colonia Zapata Vela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.