Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Advierten a enfermos de sida riesgos de padecer diabetes

Los antirretrovirales afectan el páncreas, lo que provoca aumento en niveles de glucosa

Advierten a enfermos de sida riesgos de padecer diabetes

El fármaco rosiglitazona retrasa su evolución en 60 por ciento, explica especialista del IMSS

ROCIO SANCHEZ NOTIESE

Ampliar la imagen Exámenes de niveles de glucosa en Guerrero Foto: Oscar Alvarado

México es uno de los 10 países con más alta incidencia de diabetes, padecimiento que afecta en forma frecuente a las personas que viven con VIH/sida, informó el doctor Enrique Escalante, investigador del Centro Médico Nacional de Occidente, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La prevalencia de diabetes mellitus tipo dos es de 10.7 por ciento en la población general, aunque se calcula que la tercera parte desconoce su condición.

Además, dijo Escalante, los antirretrovirales más recientes provocan que aumenten los niveles de glucosa en la sangre, lo que hace muy frecuente la diabetes en quienes viven con VIH, pues los medicamentos afectan el funcionamiento del páncreas.

Sin embargo, subrayó que el tratamiento debe seguir suministrándose porque ha mejorado la calidad de vida y la sobrevida de las personas. "De hecho, se puede combinar el tratamiento antirretroviral con el de la diabetes, y debe ser suministrado en forma temprana".

La manera más eficiente de saber si se padece es sometiéndose periódicamente a pruebas de niveles de glucosa. Los conteos normales se ubican entre 70 y 100 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl), pero si se tienen más de 125 se diagnostica diabetes.

Existe una condición aún menos conocida, la llamada prediabetes, "aquella donde la persona tiene riesgo de padecer la enfermedad porque se ubica entre 100 y 125 mg/dl. Quienes presenten estos niveles se irán convirtiendo en diabéticos a un ritmo de entre 5 y 10 por ciento anual", explicó. Esto de acuerdo con sus características, pues factores como la obesidad y el sedentarismo aumentan el riesgo.

Una de las consecuencias que afecta directamente la vida sexual de las personas es la disfunción eréctil. De acuerdo con el doctor Espíndola casi 80 por ciento de quienes han vivido con diabetes por más de 20 años la padecerán.

Nueva terapia preventiva

Un reciente estudio de la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline mostró que el medicamento rosiglitazona, usualmente utilizado en la terapia para controlar la diabetes, es altamente efectivo en revertir la prediabetes.

El doctor Escalante participó en la elaboración del estudio Evaluación de la Reducción de Diabetes con Tratamiento a base de Ramipril y Rosiglitazona, el cual duró más de tres años e incluyó a 5 mil 269 prediabéticos.

"Se demostró que la utilización de rosiglitazona en un tratamiento de tres a cinco años disminuye o retrasa la propensión a diabetes en 60 o 62 por ciento. Es decir, un porcentaje altísimo regresó a cifras normales de glucosa", explicó.

Tras el periodo medio de tres años de estudio, 51 por ciento de las personas que recibieron rosiglitazona experimentaron una regresión a concentraciones normales de glucemia, en comparación con 30 por ciento de quienes recibieron placebo.

De este modo, con rosiglitazona hubo 70 por ciento más probabilidades de regresar a concentraciones normales de glucemia.

Esta información es suficiente, considera Escalante, para que empiece a considerarse esta sustancia como un tratamiento para evitar la evolución a la diabetes tipo dos. Hay cerca de 300 millones de prediabéticos en el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.