Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Política Asociarse a una causa justa no es oportunismo: Ortiz Pinchetti

Asociarse a una causa justa no es oportunismo: Ortiz Pinchetti

EMIR OLIVARES ALONSO

En respuesta a quienes aseguran que Andrés Manuel López Obrador apoya la causa de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) por "oportunismo", José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gabinete alternativo, aseveró que "acercarse o asociarse con una causa justa" no es oportunismo, pues los objetivos de ambos movimientos están "interconectados", ya que hay coincidencias como la lucha pacífica, democrática y con fines genuinos.

En entrevista tras participar en nombre de López Obrador en el encuentro nacional con la APPO, Ortiz Pinchetti destacó que esa organización persigue una causa justa "porque obedece a una necesidad popular muy sentida: que termine el gobierno de un personaje que entró mediante un fraude electoral y que se ha comportado de una forma autoritaria y brutal".

Refirió que el movimiento encabezado por el ex jefe de Gobierno capitalino apoya todas las demandas de la APPO, como la renuncia de Ulises Ruiz al gobierno de Oaxaca, el cese de la represión y el retiro de las fuerzas policiacas federales de esa entidad.

Asimismo, indicó que tras la dimisión del aún mandatario estatal debe convocarse a elecciones populares en Oaxaca, porque de lo contrario "habría otro estancamiento de la lucha política".

Ortiz Pinchetti señaló que la simpatía de López Obrador y su equipo por el movimiento oaxaqueño no debe extrañar a la opinión pública, pues "tenemos que aceptar que coincidimos no sólo en los objetivos, sino en los métodos, particularmente en la utilización de la resistencia pasiva y de los métodos democráticos de lucha no violentos".

El ex diputado federal aseveró que es posible que por medio de la unidad de diversos sectores progresistas y de izquierda en el país comience a darse el cambio por el que se ha luchado desde hace años. "La derecha no está unida por razones ideológicas, sino básicamente por intereses, no hay una propuesta clara más que mantener las cosas como están. Lo que la corriente progresista puede ofrecer es el cambio. En ese sentido todos los que estén en favor del cambio en un amplísimo espectro deberían unirse para hacerlo posible mediante la construcción de un gran movimiento que aglutinara todas las fuerzas. Se puede dar con cualquier movimiento y corriente que no abogue por la violencia, estamos totalmente en contra del uso de la violencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.