Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Política Controla ya el EMP la Cámara; inaceptable: oposición

Tienen miedo al pueblo de México; no van a frenar nuestra protesta, advierte el sol azteca

Controla ya el EMP la Cámara; inaceptable: oposición

JOSE GALAN

La Cámara de Diputados amaneció controlada desde dentro por el Estado Mayor Presidencial (EMP) Hombres de negro, en parejas y con el característico audífono de policía en un oído, se encuentran apostados en esquinas, escaleras y rincones del recinto legislativo. Además, puertas, accesos, corredores y pasillos han sido cerrados con gruesas cadenas y no se permite el acceso al salón de plenos ni al llamado Salón Verde.

Esta situación fue denunciada con acritud por legisladores de PRD y PRI, quienes lamentaron no haber sido informados de esta medida. El vicecoordinador de la bancada perredista, Juan N. Guerra, adelantó que en la sesión ordinaria del próximo martes exigirán al presidente de la Cámara, el panista Jorge Zermeño, que explique cuántos militares pidió y por qué no respetó el acuerdo de consensuar la seguridad, también el próximo martes.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PRI, Enrique Benítez Ojeda, sostuvo que el Palacio Legislativo "está secuestrado" y que a los priístas les parece "excesivo" que el presidente de la mesa directiva cometa dicho secuestro "a costa de que se garantice la toma de posesión de Felipe Calderón, el próximo primero de diciembre".

En el patio central de San Lázaro ya se ven hileras de las vallas que utiliza la Policía Federal Preventiva en sus trabajos de "disuasión". Además, elementos de esa corporación deambulan en uniforme y con equipo antimotines por algunos pasillos y los estacionamientos subterráneos, mientras los hombres de negro del Estado Mayor Presidencial vigilan a prácticamente todo el mundo. Las puertas de acceso al edificio A, que alberga el salón de plenos, la sala de prensa y las oficinas administrativas y de fracciones parlamentarias, están cerradas a cal y canto, y el ingreso a esas áreas se hace por los sótanos.

"Tienen gran temor", consideró el perredista Juan N. Guerra, y advirtió: "de todas maneras no van a frenar nuestra protesta". Sostuvo que se trata de un atropello, "y nos deben una explicación. A los legisladores no nos pueden maltratar". Consideró que con esta y otras situaciones "el futuro del país no pinta bien, mientras que el PAN carece de oficio político".

Afirmó que si se pudiera llegar a acuerdos importantes "habría distensión", pero ­continuó­ no han hecho caso de los puntos que se presentaron a los legisladores panistas. "Ignoran los problemas del país, y en lugar de hacer su trabajo nos amenazan y pretenden intimidarnos. No les va a resultar".

De igual forma, el vocero de los diputados del PRD, Luis Sánchez Jiménez, calificó de "exagerado" el operativo, y sostuvo que los legisladores de oposición "no sólo han sido agredidos", sino "engañados", porque la reunión para determinar la seguridad en el recinto hacia el primero de diciembre está programada para el próximo martes.

­¿Han sido engañados por Zermeño?

­Sí. Había acuerdos con la Junta de Coordinación Política de que esto se pactaría, que lo hablaríamos para ponernos de acuerdo entre todos. Entonces, nos ha engañado.

Y agregó: es el miedo que se le tiene al pueblo de México.

En los estacionamientos, a cielo abierto, en la madrugada colocaron bardas de tablarroca, y lo mismo buscan hacer en sótanos y pasillos. El clima de amedrentamiento se palpa en todos los edificios, y atrás del edificio C hay reuniones del EMP para coordinar acciones. El ingreso a pie al recinto legislativo es tardado debido a la revisión que realizan guardias de seguridad, y todos los que pretenden entrar son sometidos a cuestionamientos más allá de lo normal.

El priísta Benítez Ojeda sostuvo que no existe consenso en los grupos parlamentarios para que los militares vigilen el interior del recinto 13 días antes del primero de diciembre, "y eso es un adelanto de lo que, precisamente, no queremos ver en esa fecha", añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.