Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Política Ordena Zermeño desmontar exposición sobre Pancho Villa

La decisión, en el contexto de la toma militar de San Lázaro

Ordena Zermeño desmontar exposición sobre Pancho Villa

Abuso, retirar más de 40 fotos inéditas del revolucionario: PRD

Se suma a la cancelación del desfile del día 20, señala el partido

ARTURO JIMENEZ, JOSE GALAN

Ampliar la imagen El general Francisco Villa (centro), en la prisión militar de la ciudad de México Foto: Archivo Casasola. Cortesía del teniente coronel-médico cirujano Francisco Villa Rentería

Por órdenes del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, y en el contexto de la toma del recinto legislativo por el Estado Mayor Presidencial y otras fuerzas de seguridad, la exposición Francisco Villa en movimiento, que debería inaugurarse el próximo martes 21 a las 12 horas, fue desmontada ayer del vestíbulo de San Lázaro.

La medida, considerada por diputados y representantes perredistas como "un exceso", "un abuso" y "una muestra más de intransigencia", se adoptó alrededor de las 19:30 horas, cuando la muestra de más de 40 fotos inéditas, proporcionadas por el Archivo Casasola y la familia del dirigente revolucionario Francisco Villa estaba en proceso de montaje.

Para el diputado perredista José Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura, "sorprende esta decisión por exagerada, pues faltan muchos días para el primero de diciembre", cuando Felipe Calderón deberá tomar posesión.

No se reparó en el daño que la medida produce ­agregó­, ya que "cancela una conmemoración cívica y cultural que, además, recordaba los 100 años de la huelga de Cananea, uno de los movimientos que detonaron el proceso de la Revolución Mexicana". Y se da ­consideró­ en el contexto de la cancelación por el gobierno federal del desfile del 20 de noviembre, que conmemora el movimiento revolucionario.

Según Suárez del Real, Zermeño argumentó que la decisión se tomó en el contexto de las actuales medidas de seguridad en el Congreso. Sobre este "exceso de precaución", se preguntó: "¿qué daño pueden hacer unas fotos, qué daño pueden hacer la cultura o la presencia de personajes como Juana Villa, la hija más pequeña del Centauro del Norte?

"Es comprensible que se deban tomar medidas de seguridad, pero no caer en la exageración ni realizarlo con tanta antelación. Hacerlo demuestra falta de sensibilidad y de apego a una conmemoración cívica y cultural."

Suárez del Real dijo que ahora deberá darse una explicación a los familiares de Francisco Villa, quienes aportaron varias de las fotos inéditas, y a los historiadores que también estaban invitados, como Fernando Salmerón.

Para Luis Sánchez, vocero del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, el retiro de la exposición constituye "un abuso" que se suma a la toma del recinto legislativo por miembros del Estado Mayor Presidencial y elementos uniformados de las Fuerzas Federales de Apoyo.

"Es una muestra de la intransigencia del presidente de la mesa directiva de la Cámara", quien "ahora debe dar más explicaciones a los legisladores".

Sánchez coincidió con Suárez del Real en que una exposición "en ningún momento" pone en riesgo el recinto legislativo ni la seguridad de nadie. "No tenía por qué haber sido retirada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.