Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Mundo Elevará EU en enero el tamaño de su ejército de ocupación en Irak

El Pentágono busca una extensión presupuestal de 127 mil millones de dólares

Elevará EU en enero el tamaño de su ejército de ocupación en Irak

El número de soldados aumentará de 144 mil a 201 mil, informaron fuentes del gobierno de Bush

Provoca polémica la decisión del Departamento de Defensa; varios demócratas apoyan la medida

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Efectivos británicos remueven bloques de la carretera durante un patrullaje en Zubair, cerca de Basora Foto: Reuters

Washington, 17 de noviembre. Estados Unidos elevará en enero el tamaño de su ejército de ocupación de 144 mil a 201 mil soldados, al tiempo que busca una extensión presupuestal de 127 mil millones de dólares, según informaron hoy fuentes del gobierno y el Congreso estadunidenses.

El anuncio, que contradice las demandas expresadas esta semana por políticos demócratas que asumirán en enero la mayoría en las cámaras baja y alta, coincidió con una declaración del presidente George W. Bush en que expresó su deseo de mantener las tropas de su país ya que "la misión en Irak tomará bastante tiempo".

En breve declaración a la prensa en Hanoi, donde realizó una visita de un día, Bush confió que en Washington tendrá "éxito" en Irak, "a no ser que nos rindamos".

Bryan Whitman, portavoz del Pentágono, informó hoy en Washington que cerca de 57 mil soldados estadunidenses adicionales serán desplegados en Irak.

Las unidades reforzarán a los 144 mil soldados que se encuentran en Irak, repartidas en cinco brigadas de combate y apoyo, unidades de servicios de combate y una oficina central de división de ejército, explicó Whitman.

Varios demócratas elegidos el 7 de noviembre pasado, que se aprestan a ocupar cargos en comisiones especializadas en asuntos militares, manifestaron su intención de proponer al Ejecutivo un cronograma de retiro escalonado, lo que ha desatado un debate en la opinión pública estadunidense por la presencia de las tropas en Irak.

En contraste, el senador republicano John McCain, veterano de guerra, afirmó esta semana que Washington debe agregar miles de soldados a los contingentes.

En esta discusión, al comparecer ante legisladores el miércoles pasado, el jefe del comando central en Irak, general John Abizaid, se pronunció en contra de un incremento en el volumen de las tropas de infantería, porque así se enviaría un mensaje equivocado al gobierno iraquí en el sentido de que Estados Unidos se hará cargo de las operaciones de seguridad.

Dijo que su plan consiste en fortalecer el cuerpo de asesores y capacitadores militares estadunidenses distribuidos en las fuerzas iraquíes, lo que facilitaría un proceso de transición.

El Congreso de Estados Unidos aprobó a finales de septiembre el presupuesto de defensa para el año fiscal 2007 ­a partir de octubre­ que asciende a 447 mil 600 millones de dólares, de los cuales 70 mil millones están específicamente dedicados a las operaciones militares en Irak y Afganistán.

Más dólares para la guerra

El diario USA Today informó en su edición de hoy que algunos congresistas, inclusive demócratas, tratarán de conseguir extender el presupuesto para Irak.

Citado por el rotativo de circulación nacional, el representante demócrata Jim Cooper dijo que la cantidad adicional de fondos podría ascender hasta los 160 mil millones de dólares.

Pero según el senador Kent Conrad, próximo presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, el Pentágono quiere agregar 127 mil millones de dólares para sus operaciones en las naciones invadidas (Afganistán en 2001 e Irak en 2003).

El demócrata Conrad "supo de fuentes republicanas confiables que el próximo complemento presupuestario será de 127 mil millones de dólares", afirmó su portavoz, Chris Thorne.

En tres años y ocho meses las fuerzas armadas estadunidenses de ocupación han sufrido la muerte de 2 mil 859 de sus militares, lo que se ha convertido en uno de los puntos de crítica de la opinión pública, junto con el creciente gasto para mantener la guerra en Afganistán e Irak.

Este viernes, el mando de ocupación en Bagdad informó que un soldado estadunidense resultó muerto el jueves anterior en el norte de la capital, con lo que aumentó a 11 la cantidad de militares fallecidos en tres días.

Además, un guardia estadunidense de una empresa privada establecida en Kuwait, secuestrado el jueves junto con otros cuatro de sus compañeros, fue hallado muerto cerca de la frontera sur.

Los guardias fueron interceptados por miembros de la resistencia iraquí cerca de una localidad denominada Safwan, provincia de Basora, cuando escoltaban un convoy de 43 camiones.

Incidentes de este tipo, incluso con el apoyo del ejército, se han producido en otras ocasiones y regiones en el presente año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.