Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Ciencias Confían científicos en erradicar la polio en la próxima década

La enfermedad prevalece en el norte de India, Nigeria, Afganistán y Pakistán

Confían científicos en erradicar la polio en la próxima década

Aplicar una vacuna monovalente en vez de una trivalente podría ser la clave, advierten

REUTERS

Londres, 17 de noviembre. Nuevas estrategias de vacunación podrían terminar con grandes reservas de polio en el norte de India y liderar la erradicación global de la enfermedad hacia el final de la década, informaron científicos.

La enfermedad ha sido eliminada en países desarrollados, pero aún persiste en Uttar Pradesh y Bihar, en la India, y en partes de Nigeria, Afganistán y Pakistán.

Los expertos han identificado un cambio simple en la forma en que las personas reciben la vacuna que podría ayudar a terminar con la dolencia.

"No llegaremos a la próxima década con polio", dijo el doctor Bruce Aylward, director de la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aylward, junto con Nicholas Grassly y Christophe Fraser, del Colegio Imperial de Londres, indicaron que la clave es el cambio de la tradicional vacuna trivalente (que protege contra tres tipos de virus de polio) a monovalente, contra la cepa dominante en India.

En un estudio publicado en la revista Science, los expertos afirmaron que el virus ha sido persistente, pese a la buena cobertura de inmunización en el norte de la esa nación asiática, debido a la superpoblación y a las pésimas condiciones sanitarias.

Estas condiciones en Uttar Pradesh y Bihar generaron que la vacuna oral contra la poliomelitis sea menos efectiva que en otras partes de India. De hecho, algunos niños que estaban inmunizados se infectaron.

Las tres cepas en la vacuna trivalente pueden interferir entre sí dentro del cuerpo, produciendo inmunidad a una cepa, pero no a otra.

Empujón final

"Estamos en condiciones de confirmar que hay una forma relativamente fácil de solucionar esto mediante una vacuna monovalente", dijo Fraser.

Aylward cree que la nueva estrategia de vacunación, junto a una mejor cobertura, voluntad política y supervisión, ayudará a eliminar las últimas reservas en los cuatro países y alcanzar el objetivo de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, lanzada por la OMS en 1988.

La polio, que es incurable, genera parálisis irreversible. Las muertes ocurren en menos de 10 por ciento de pacientes paralíticos cuando los músculos respiratorios quedan inmovilizados.

Desde la iniciativa de erradicación de la OMS, los casos disminuyeron de 350 mil en más de 125 países donde la enfermedad era endémica en 1951, a cerca de mil 500 casos en lo que va del año, es decir, la cifra más baja de la historia.

Pero mientras existan reservas del virus hay un peligro de transmisión a otros países; 25 naciones que habían sido declaradas libres de polio fueron reinfectadas entre 2003 y 2005, según la OMS.

"Este estudio fue muy importante para mostrar que la enfermedad puede ser erradicada", dijo Aylward.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.