Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Capital Publicará la SSP lista de personas detenidas en posesión de drogas

Integrada por más de 14 mil nombres, aparecerá el lunes en su página de Internet

Publicará la SSP lista de personas detenidas en posesión de drogas

Pide Joel Ortega a legisladores federales acelerar reformas a la ley contra narcomenudeo

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Autoridades muestran dinero y paquetes de cocaína incautados a tres sujetos detenidos en la colonia Polanco. Imagen de archivo Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Alumnos presencian la llegada del helicóptero Cóndor que fue donado por la SSP al Instituto Politécnico Nacional Foto: Alfredo Domínguez

El próximo lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal publicara en su página de Internet más de 14 mil nombres de personas que han sido aprehendidas en posesión de enervantes durante los recientes dos años.

No obstante que del total de detenidos únicamente se logró consignar ante un juez penal a 4.4 por ciento, el titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, argumentó que el objetivo de hacer pública la relación ­que contendrá el nombre completo, apodos y la colonia o unidad habitacional donde supuestamente operan­ es que "la gente pueda saber si su hijo se está reuniendo con alguna persona que vende drogas, o si alguna familia que tenga la duda de si alguno de sus integrantes ha sido detenido por comercializar enervantes, pueda salir de ella".

La base de datos contará con un motor de búsqueda que permitirá "revisar por nombre, apellidos, alías e incluso por colonia, barrio o delegación".

Entrevistado en la sede del gobierno capitalino, aseguró que la aplicación de ese tipo de medidas es para que "la sociedad sepa que cuenta con un punto de apoyo" en la policía capitalina, y que tenga la certeza de que "puede acceder a esa información". A decir de Ortega Cuevas, ésta "es vital para salvaguardar los intereses de los jóvenes, que desafortunadamente son los que incurren más en estas prácticas".

Otro de los beneficios de la lista, afirmó, será transparentar lo que pasa con las personas que son detenidas. "Se va a saber qué ocurre con ellas, se podrá observar a qué averiguación previa quedaron vinculadas, y se pondrá énfasis en si están presas, sujetas a un proceso o si quedaron en libertad al declararse consumidores. "Hacemos esto con la intención de que no se afloje el paso, ya que nos parece que el cambio de poderes puede enviar mensajes negativos a la delincuencia, y se piense que se está bajando la guardia en el combate contra el crimen".

El funcionario reiteró que actualmente no existe un marco jurídico que permita a las autoridades locales combatir de manera eficaz la venta de enervantes a menor escala, por lo que exhortó a los legisladores federales a aprobar lo más pronto posible las reformas a la ley contra el narcomenudeo, que desde hace varios meses se analiza en el Congreso de la Unión."Los exhortamos a que, en el marco de sus facultades, aceleren las revisiones de dicho ordenamiento legal, y que doten a las policías preventivas de la facultad de investigación, ya que transferirnos la responsabilidad del combate al narcomenudeo sin darnos las facultades de investigación lo único que va a producir es que vayamos a un colapso mayor".

En un reporte elaborado por la corporación se menciona que en 88.2 por ciento de las llamadas que la SSP recibe en el 089 son para informar sobre puntos de venta de enervantes. Se establece que se han recibido 2 mil 964 llamadas, de las cuales 2 mil 165 se refieren a las llamadas "ventanitas".

Dona la policía helicóptero al Politécnico

En tanto, la SSP donó ayer un helicóptero que data de 1980 a la Escuela de Aeronáutica Civil del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La aeronave servirá para que los estudiantes realicen prácticas de ensamblaje.

Es el Cóndor 2, que fue utilizado durante el sismo de 1985. "El propósito es que los estudiantes tengan la oportunidad de armarlo, desarmarlo e interiorizarse en su conocimiento", se explicó.

Joel Ortega resaltó que "tenemos un convenio con el IPN relativo a la capacitación de nuestros mecánicos, y en ese sentido nos da mucho gusto que una unidad de este tipo, después de volar 26 años para la policía capitalina, sea entregada a una escuela pública".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.