Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Capital Propone Encinas compensar con subsidios alza a la leche Liconsa

El tema se analizará con el equipo de Marcelo Ebrard, adelanta el jefe de Gobierno

Propone Encinas compensar con subsidios alza a la leche Liconsa

Esa medida se aplicó en 2000, recuerda; el incremento demuestra "un gran desprecio" federal por los más pobres, asevera

Plantea diputado destinar recursos de la ALDF para apoyar a los afectados

GABRIELA ROMERO, ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Fila para comprar "la leche", en el expendio de Liconsa ubicado en San Andrés Tetepilco, Iztapalapa Foto: José Carlo González

De acuerdo con el más reciente padrón de beneficiarios de leche Liconsa ­correspondiente a julio pasado­, 650 mil 301 familias que viven en la ciudad de México resultarán perjudicadas con el incremento de 28.57 por ciento que el gobierno federal aplicó a dicho producto.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo local, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que se analizará en la comisión de transición, con el equipo del mandatario del DF electo, Marcelo Ebrard, la posibilidad de subsidiar el incremento al precio del lácteo, como se hizo en 2000, cuando subió de 3 a 3.50 pesos el litro.

Por su parte, el diputado perredista Tomás Pliego Calvo, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), adelantó que propondrá que del presupuesto de este órgano para 2007 se destinen recursos para apoyar a las familias afectadas con esa alza. "No podemos permitir que en una ciudad donde existe pobreza extrema se dé un incremento abusivo", advirtió.

En su conferencia de prensa, Encinas Rodríguez recordó que hace seis años se hizo un estudio previo para la entrega de un vale de despensa a los beneficiarios del programa de leche Liconsa en la ciudad. "Esos 50 centavos que a los neoliberales parece una insignificancia, representaban que una señora dejara de comprar una pieza de pan para completar el precio de la leche, o que un niño no fuera un día a la escuela, porque no tenían dinero para el transporte público".

En ese entonces, el subsidio benefició a 839 mil 600 niños menores de 12 años, y a 121 mil 724 adultos mayores, de un total de 649 mil 946 familias. Dejó de otorgarse una vez que la tasa de inflación compensó dicho incremento. Remarcó que fue necesaria su aplicación considerando que el salario mínimo tenía una pérdida real acumulada de 56.1 por ciento, y que en la ciudad uno de cada 20 niños presenta algún grado de desnutrición.

El jefe de Gobierno capitalino advirtió que el incremento al precio de ese producto demuestra "que hay un gran desprecio por la gente de menos recursos", pues este programa en particular está dirigido precisamente a ese sector de la población.

Al término de la reunión de trabajo de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna, el legislador perredista comentó que sólo en esta demarcación 295 mil personas consumen leche Liconsa.

Pliego Calvo estimó que si se considera que en promedio las familias tienen tres integrantes, "estamos hablando de más de tres millones de personas". Aseveró que la Asamblea Legislativa del DF está en posibilidades de hacer algunas economías en su presupuesto y apoyar a las familias afectadas. Recordó que en 2004 se hizo algo similar para financiar el programa de útiles escolares gratuitos.

El petista Ricardo García, integrante de la coalición socialdemócrata en la ALDF, señaló que se debe proteger a los capitalinos más pobres, tal como lo hizo en el año 2000 el ex jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador. "Resulta indignante y hasta ofensivo dicho aumento; más aún, que el propio vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, asegure que el incremento a la gasolina no afecta a los pobres. "Lo que no se pone a pensar ese señor es que esa alza provoca un escalada inflacionaria de precios que afectará sobre todo a la población más desprotegida".

Pide sancionar a transportistas

Pliego Calvo, como presidente de la Comisión de Transporte de la ALDF, anunció que solicitará al gobierno capitalino y al titular de la Secretaría de Transporte aplicar las sanciones correspondientes, incluso retirar las concesiones, a los transportistas que han subido de manera arbitraria sus tarifas con el argumento de que aumentó el precio del diésel. "Hacemos un exhorto al Ejecutivo local y al titular de la Setravi, para que vigilen que los microbuseros mantengan las tarifas autorizadas, y apliquen de manera contundente las medidas necesarias en contra de quienes abusen".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.