Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Consolidar el Seguro Popular, tarea para el siguiente sexenio: Julio Frenk

Ha sido el programa más importante del gobierno foxista en materia de salud, afirma

Consolidar el Seguro Popular, tarea para el siguiente sexenio: Julio Frenk

La elección para el relevo en la OMS estuvo marcada por criterios geopolíticos, dice

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El secretario de Salud, Julio Frenk, ayer en conferencia de prensa Foto: Yazmín Ortega Cortés

El próximo año deberán afiliarse al Seguro Popular un millón de familias para completar los 6.5 millones de hogares previstos en la ley y con ello garantizar la continuidad del que ha sido el programa más importante del gobierno foxista en materia de salud. El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, dijo que este es uno de los enormes pendientes que quedarán para la siguiente administración.

Descartó que el proyecto impulsado por la Secretaría de Salud (Ssa) para institucionalizar el Seguro Popular pudiera truncarse, "porque es una reforma de Estado que se logró con el trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, los diferentes niveles de gobierno, y está plasmado en la Ley General de Salud".

Cualquier intención de modificar el Sistema Nacional de Protección Social en Salud (SNPSS) tendría que pasar por una reforma legal, la derogación de los convenios con los gobiernos estatales y la explicación a 22 millones de personas sobre la razón por la que se les quitaría el derecho a la salud, apuntó.

En conferencia de prensa, la primera luego de su participación en la elección para la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Frenk Mora se refirió a la designación de Margaret Chan, de quien dijo que es una excelente profesionista y tendrá un espléndido trabajo al frente del organismo.

Sin embargo, opinó que la OMS tendría que mejorar el proceso de elección de su titular porque en la más reciente, en la que Frenk quedó en segundo lugar, "prevalecieron los criterios geopolíticos" y hubo desigualdad por la ausencia de límites al financiamiento de las campañas.

Así explicó el resultado de la selección. Dijo que hizo una campaña muy seria, con una plataforma sustentada en su trabajo como secretario de Salud en México, y en la que prácticamente no se gastó, a diferencia de otros de los contendientes, que invirtieron cientos de millones de dólares.

Y aún así, subrayó, la propuesta de México llegó hasta la última votación, en la que sólo participaron Frenk Mora y Chan. Para el funcionario, la mejor evidencia de que el consejo ejecutivo de la OMS reconoció el mérito del candidato mexicano es el hecho de haber llegado tan lejos y quedar en el segundo lugar de la contienda.

Una vez concluido dicho proceso, Frenk Mora dijo que está "de regreso en México con la misma voluntad y el deseo de servir al país", con respecto a la posibilidad de continuar al frente de la Ssa en el gobierno de Felipe Calderón. Aunque aclaró que lo importante son las políticas y no las personas, señaló que "cualquier oportunidad será bienvenida", porque "el servicio público es inherente a mi formación".

Ayer, el secretario encabezó los trabajos de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, en la que participan los secretarios de Salud de la República. Frenk informó sobre los temas de la agenda de trabajo, entre ellos la conclusión de la remodelación del edificio sede de la Ssa y la revisión de logros y retos de la administración federal que está por concluir.

Sobre esta última, resaltó que los diputados tienen la responsabilidad de lograr, para 2010, el aumento de uno por ciento del producto interno (PIB) en el presupuesto del sector salud, y con ello concluir el proceso de reforma iniciado en 2003, cuando se creó el SNPSS.

Recordó que al estar en la ley, desde 2004, los legisladores han autorizado las asignaciones presupuestales suficientes para el avance del Seguro Popular. Se trata de un presupuesto de Estado que no está sujeto a manipulaciones partidistas, apuntó.

Al referirse a su trabajo al frente de la Ssa, Frenk Mora mencionó entre las principales dificultades lograr la visibilidad política del tema de la salud y el aumento del presupuesto. Mencionó que al inicio del sexenio el sector estaba desfinanciado, sus recursos eran totalmente insuficientes y actualmente lo entregará con más del doble del presupuesto de 2001.

Otra complicación que ayer recordó el funcionario fue la solución de asuntos como la anticoncepción de emergencia, la genómica y la clonación, que generaron un alto nivel de controversia, pero en los cuales el tiempo ha dado la razón a la Ssa, de sustentar sus políticas públicas en la evidencia científica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.