Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Politécnicos demandan reformar ley orgánica para democratizar el IPN

Egresados, docentes y trabajadores participan en el primer congreso de la institución

Politécnicos demandan reformar ley orgánica para democratizar el IPN

Llaman a mantener el compromiso social que le dio origen a este centro educativo

LAURA POY SOLANO

En el primer día de actividades del Congreso Nacional Politécnico, organizaciones de egresados, docentes y trabajadores se declararon en "asamblea constitutiva" para demandar una reforma a su ley orgánica a fin de "democratizar" al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y mantener el compromiso social que le dio origen.

Sin la representación de todas las corrientes de opinión en el interior del instituto, delegados de cerca de diez organizaciones politécnicas calificaron como un hecho "histórico" el primer congreso para "debatir el futuro de la institución y analizar las demandas más urgentes, como democratización en la toma de decisiones, evaluación de la calidad académica, aprovechamiento del acervo tecnológico y ampliación de su infraestructura".

Asimismo, anunciaron que será hasta la tarde de este viernes, en plenaria general, cuando se dé a conocer la lista de aspirantes a la dirección general del IPN, que será entregada al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, para designar a una nueva administración para el periodo 2006-2010.

Denuncian acciones de hostigamiento

En la ceremonia de inauguración que se realizó en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, de la unidad Zacatenco, Anastasio Rodríguez, presidente de la Sociedad de Ex alumnos de la Escuela Superior de Medicina del IPN, denunció que a pesar de alcanzar un "acuerdo" con las autoridades politécnicas para realizar el encuentro, "se han presentado acciones de hostigamiento para que maestros e investigadores no asistan al congreso, bajo la amenaza de levantar actas de abandono de empleo o suspensión de pago de la jornada laboral".

Felix Hernández Gamundi, activista social y egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, aseguró que es necesario "derribar los muros de la ignominia" que impiden la libre expresión de ideas y el debate entre la comunidad politécnica, pues no es "admisible que se deba pedir permiso para ejercer derechos sin los cuales es imposible la vida académica y científica".

No obstante, reconoció que "no es viable" llegar a acuerdos para definir un nuevo modelo académico y administrativo del IPN, "sin una amplia participación de todos los sectores y fuerzas democráticas del Politécnico, cuando lo que se requiere es abrir canales de diálogo".

Insistió en que el ejercicio de las libertades "no requiere permiso, sino la participación de toda la comunidad, pues si alguna enseñanza nos dejó el movimiento estudiantil de 1968 es que los espacios universitarios son de la comunidad, pero también es nuestra responsabilidad usarlos como espacios abiertos al diálogo y a la búsqueda de consensos".

Hernández Gamundi calificó el encuentro como un esfuerzo "positivo para abrir a la comunidad un espacio de discusión, pero en el que faltó la presencia de la mayoría de las fuerzas democráticas del instituto, por lo que sería aventurado pretender imponer sus resolutivos a toda la comunidad, cuando lo que se requiere es diálogo y consenso".

Los trabajos del primer Congreso Nacional Politécnico continuarán este viernes en cuatro mesas en las que se abordará el proyecto estatal para la educación pública, el diagnóstico del IPN, su futuro en el marco de la globalización y un análisis de la legislación vigente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.