Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Aprueba el Senado exhorto a EU para frenar deportaciones

Aprueba el Senado exhorto a EU para frenar deportaciones

ELIZABETH VELASCO, JOSE ANTONIO ROMAN

El Senado de la República aprobó ayer por unanimidad una moratoria que exhorta al gobierno de Estados Unidos a detener las deportaciones masivas de connacionales, ante el riesgo en que se encuentran 600 mil madres que podrían enfrentar circunstancias similares a las de Elvira Arellano.

Por iniciativa de la senadora perredista Rosario Ibarra, el pleno del Senado acordó solicitar al embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, que presente ante las instancias correspondientes el acuerdo unánime para cesar esas deportaciones, acciones con las que el país vecino incumple la Convención Internacional de Ginebra.

Rosario Green, ex canciller y senadora del PRI, dijo esperar que "así como Garza sale muy campante a decir que es un peligro venir a México, porque todo el país está envuelto en llamas", debe interponer sus buenos oficios ante el Ejecutivo de su país para que se haga justicia.

En su intervención ante el pleno, el perredista Leonel Godoy señaló que el diplomático estadunidense debe turnar este punto de acuerdo a la autoridad competente de su país, y así cumplir los objetivos de un llamado enérgico a solidarizarse con el problema colectivo de connacionales en Estados Unidos, especialmente el caso de Elvira Arellano, refugiada en una iglesia de Chicago, y de su hijo Saúl Arellano, de siete años, quien se encontraba en el salón de plenos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Xicoténcatl, Ibarra de Piedra, manifestó preocupación por las leyes de migración vigentes en Estados Unidos, que a partir de abril de 2006 han propiciado arrestos y deportaciones masivas de indocumentados.

Por otra parte, durante la sesión de ayer la mayoría panista se opuso a un punto de acuerdo para discutir con carácter de urgente el asunto relativo a los enfrentamientos indígenas por conflictos agrarios en el predio Viejo Velasco Suárez, en Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.