Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia La Corte es la única interesada en el desalojo de Pascual, denuncia abogado

La dueña de los predios donde está la planta del DF aceptó el pago de "un precio justo"

La Corte es la única interesada en el desalojo de Pascual, denuncia abogado

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Empaque de bebidas en la Cooperativa Pascual en la colonia Tránsito del Distrito Federal Foto: José Núñez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es "la única interesada" en que la Cooperativa Pascual desaloje los predios que ocupa su principal planta productiva, ya que persiste en esta determinación, a pesar de que los trabajadores llevan a cabo negociaciones "cordiales" con la propietaria de los inmuebles, quien ya decidió aceptar el pago de un precio justo por los terrenos.

Denunció lo anterior Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y promotor del Comité de Apoyo a la Lucha de Pascual, quien sostuvo que la cooperativa está preparada para cualquier eventualidad, pero esta nueva situación complica el escenario para la empresa, ya que desde hace varias semanas ha sostenido negociación directa con la demandante de los predios.

En estas pláticas "se convino el pago de un precio justo por la adquisición de los terrenos, de tal suerte que pareciera que es a la Corte a la que le interesa desalojar a los cooperativistas", planteó el abogado.

Destacó que en estos momentos Pascual se encuentra en situación difícil, porque los cooperativistas esperan que la propietaria cumpla de buena fe su ofrecimiento de aceptar el precio justo por los inmuebles y que el Gobierno del Distrito Federal no ceda a las pretensiones de la Corte, ya que un escenario en ambos sentidos podría llevar a desmantelar las plantas.

Dijo que la empresa vuelve a quedar "en la incertidumbre", ya que a menos de un mes del cambio del gobierno capitalino, no se concretó la posibilidad de un nuevo decreto expropiatorio en favor de la cooperativa, como ofreció Alejandro Encinas, quien incluso había hablado de contribuir al financiamiento de un eventual pago de terrenos a los propietarios.

Miranda Esquivel explicó que es inadmisible que después de tantos años de lucha y sacrificio común de los cooperativistas y de las autoridades capitalinas para defender esta fuente de trabajo, y a menos de un mes del cambio de mando en el Gobierno del Distrito Federal, quede "a su suerte" la cooperativa más emblemática del país.

Recordó que por una rara coincidencia, el 17 de noviembre de 1984 los trabajadores de la antigua refresquera decidieron constituir la cooperativa, y 21 años después, en el mismo día y mes, los ministros de la SCJN resolvieron dejar insubsistente el decreto expropiatorio, y ahora, el 17 de noviembre de este año, vuelve a quedar en la incertidumbre la empresa.

Anunció que ya se trabaja en una reunión urgente del comité de apoyo de la refresquera para definir una posición, un plan de lucha y solidaridad, mientras la Unión de Juristas de México acordó denunciar por todos los medios posibles que la Corte sigue con la "tendencia de aplicar la ley sin justicia social".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.