Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Amenazan mineros con cerrar Sicartsa y otras empresas

Exigen al gobierno federal cumplir promesa de reconocer a Gómez Urrutia

Amenazan mineros con cerrar Sicartsa y otras empresas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Más de 3 mil trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), Mittal Steel, Viga Trefilados, Asesoría Técnica Industrial del Balsas, y Administración de Servicios Siderúrgicos realizarán una "falta colectiva" el próximo 1º de diciembre, si a esa fecha no se ha entregado la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero.

En tanto, el líder avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Elías Morales, anunció ayer que ya firmó contratos con las empresas Minas de Oro Nacional y Servicios Administrativos y Operativos Mon, las cuales están ubicadas en Multados, Sahuaripa, Sonora.

El subsecretario del Trabajo, Emilio Gómez Vives, fue quien atestiguó ayer la firma de estos contratos y celebró que se haya dado "un espacio de entendimiento entre las empresas y el sindicato". A su vez, Elías Morales aseguró que él "apuesta a la paz laboral", y hasta sostuvo que "la etapa más oscura del sindicato minero ya terminó".

Los trabajadores que conforman las secciones 271 y 273 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) acordaron en asamblea extraordinaria tomar medidas más radicales para exigir que se respete su autonomía gremial, incluso hablaron de volver a paralizar Sicartsa. Para empezar, el primer día del próximo mes, además de parar labores de las seis principales siderúrgicas del país, marcharán hasta el Monumento al Minero y cerrarán los accesos a dicho puerto michoacano.

"Estamos dispuestos a parar las compañías ATIBSA, ASSSA, Sicartsa, Mittal Steel y Viga Trefilados y obstruir el comercio del puerto de Lázaro Cárdenas, hasta que se respete la libertad sindical y la decisión de elegir a nuestros dirigentes", sostuvo Martín Rodríguez Piedra, secretario general de la sección 271 del SNTMMSRM.

"El sistema minero nacional ya se cansó de la falsa promesa del gobierno federal de que entregaría la toma de nota a Gómez Urrutia a cambio de que se levantara la huelga en Sicartsa, estallada el 3 de abril", advirtieron. Dicho conflicto, que duró 141 días, logró el pleno reconocimiento al comité que encabeza Gómez Urrutia. Por lo que ahora están dispuestos a parar la siderúrgica y otras empresas si el gobierno insiste en "avivar el conflicto minero creado artificialmente por los compromisos personales que tiene el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, con las empresas del sector minerometalúrgico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.