Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Sistema de jubilaciones atora negociación para resolver huelga en industria azucarera

Proponen trabajadores pago paulatino de pensiones; hoy, encuentro en la STPS

Sistema de jubilaciones atora negociación para resolver huelga en industria azucarera

PATRICIA MUÑOZ, L. CHIM, J. CHAVEZ, V. GONZALEZ, E. MARTINEZ, A. MORALES REPORTERA, CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Camiones con caña de azúcar ya no pudieron entrar al ingenio Pujiltic, en Chiapas Foto: La Jornada

La huelga en la industria azucarera nacional paralizó diversos municipios del país y encendió los ánimos de los trabajadores del sector, debido a que trascendió que las banderas rojinegras se pusieron en los 58 ingenios debido a que empresarios del ramo se niegan a aceptar el establecimiento de un "sistema de jubilaciones" para el sector.

En la negociación que se llevó a cabo ayer por la tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana (STIAARM) puso en la mano a los dueños de los ingenios su propuesta de "sistema de jubilaciones", que, según se dijo, para destrabar el conflicto exige que los 3 mil trabajadores que están en pre-jubilación puedan entrar en el proceso de forma paulatina.

Es decir, extraoficialmente la propuesta sindical es que se jubilen primero mil trabajadores, luego otro tanto, hasta que se beneficie a todos.

También trascendió que sólo dos de las seis representaciones industriales en esta negociación son las que no quieren que se aplique el sistema pensionario para los azucareros. Sin embargo, acordaron que este viernes se volverán a sentar para dar respuesta a la propuesta de los trabajadores.

Información obtenida en la STPS señala que la instrucción del titular de la dependencia, Francisco Javier Salazar, es "sacar lo más pronto posible el arreglo". El miércoles, cuando se hacían esfuerzos desesperados por evitar la huelga, a algunos funcionarios de la dependencia se les "ocurrió" que podrían firmar un acuerdo salarial con los grupos disidentes del sector, lo que habría dividido la negociación y enfrentado a los trabajadores de unas y otras organizaciones.

Los funcionarios encargados determinaron de último momento no pactar con los disidentes, lo cual habría puesto en peligro el contrato ley del ramo.

Afectaciones en varios estados

Veracruz fue de los estados más afectados por esta huelga, ya que incluso tres ingenios tuvieron que parar la molienda que habían adelantado. Según informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en casi 19 ingenios la zafra se retardará con el conflicto laboral, el cual se espera que quede resuelto en las próximas horas.

Debido a que Veracruz tiene 40 por ciento de la producción del endulzante, el gobierno del estado está "dispuesto a servir de intermediario" entre el sindicato y la parte patronal para solucionar el conflicto a la brevedad y evitar un retraso mayor a la molienda.

La dependencia señaló que en estos momentos no son graves las afectaciones por la huelga que estalló el STIAARM durante la madrugada de este jueves, pero consideró que el conflicto provocará daños severos a la economía local si se prolonga.

En tanto, en Morelia, Michocán, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que espera que se resuelva pronto la huelga azucarera, ya que sólo en el ingenio de Santa Clara son 4 mil 972 familias afectadas. Dijo que debe ser por medio del diálogo como se solucione, tomando en cuenta la posición de los inconformes y lo que es legítimo dentro de sus planteamientos.

En el ingenio de Santa Clara, cerca de la cabecera municipal de Los Reyes, el próximo primero de diciembre los trabajadores empezarían el corte de la caña, lo que significa que los recursos económicos comenzarían a fluir.

En tanto, en Campeche, los 350 obreros del ingenio La Joya estallaron ayer la huelga simultáneamente con los 64 ingenieros del país, en reclamo de aumento salarial. A la protesta se sumaron los 150 jubilados y pensionados, a quienes desde hace cuatro años no les pagan y en el nuevo contrato colectivo sólo se contempla un incremento de 3.5 por ciento, cuando requieren "por lo menos" de 15.

En Chetumal, también en los primeros minutos de este día estalló el paro en el ingenio San Rafael de Pucté, lo que pone en riesgo la zafra que iniciaría este sábado en el sur de Quintana Roo.

Según representantes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, cada día se dejarían de procesar 9 mil toneladas de la gramínea, colocando en peligro las metas de la zafra.

El secretario del trabajo de la sección 136 del sindicato azucarero en la ribera del río Hondo, Leonardo Sambrano, detalló que desde hace muchos años la parte patronal se ha resistido a pagar las cuotas de vivienda de los trabajadores, y que hoy su adeudo supera 2 mil millones de pesos, al que se suman unos mil 500 millones de pensiones y jubilaciones de la clase obrera, así como el adeudo del pago de becas de capacitación, tanto para los obreros como para sus hijos.

En Cuauhtémoc, Colima, campesinos del ingenio Quesería empezaron el paro a las 12 de la noche del miércoles anterior, en demanda de que los industriales acepten un sistema de pensiones y amplíen el número de créditos para vivienda entre sus trabajadores.

La última huelga que realizaron estos obreros fue en 2002, durante la revisión del contrato colectivo de trabajo. Un par de años después dicha industria se vio afectada por un paro de cañeros. No obstante lo anterior, este ingenio se considera uno de los más productivos del país, con menos problemas de liquidez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.